Los bancos europeos necesitan unir fuerzas si la región quiere resistir la competencia de Estados Unidos y China, pero sin una unión bancaria no tienen sentido las fusiones transfronterizas, afirmó el lunes el director del mayor banco italiano, Intesa Sanpaolo.
En declaraciones a la cadena de televisión CNBC, Carlo Messina afirmó que actualmente es difícil lograr el ahorro de costos que los inversores esperan que produzca una fusión en el caso de una operación transfronteriza, señalando que querrían ver un aumento de los dividendos y de los beneficios por acción.
“Se necesitan sinergias, y el área en la que los inversores buscan sinergias es la de los costos”, dijo, añadiendo que no es fácil “conseguir verdaderas sinergias transfronterizas en el lado de los costos”.
“Creo que tendremos que esperar a la unión bancaria para ver una consolidación transfronteriza real y significativa. Pero tenemos que hacerlo, de lo contrario Europa seguirá siendo un grupo insignificante de países”, afirmó.
Haciéndose eco de las declaraciones de Andrea Orcel, presidente ejecutivo de UniCredit, segundo banco italiano, Messina afirmó que las grandes entidades son necesarias para sostener la economía del bloque.
LEA TAMBIÉN: Bancos europeos obtienen mejores resultados en prueba de resistencia
Orcel afirmó el mes pasado que Europa está abocada a la “irrelevancia” si no trabajaba para unificar sus mercados de capitales y crear una unión bancaria que permita a los prestamistas competir con sus rivales estadounidenses y financiar de manera adecuada la economía de la región.
Messina dijo que a Intesa le resultaría fácil ahorrar costos si se expandiera a nivel nacional, pero se topó con problemas antimonopolio tras adquirir a su rival más pequeño UBI en 2020-2021. Asimismo, agregó que Intesa tiene una cuota de mercado del 30% en depósitos y fondos de inversión, y del 20% en productos de seguros.
“Tenemos un problema antimonopolio significativo, por lo que esto probablemente hará que sea imposible para nosotros hacer adquisiciones en Italia, otros bancos pueden intentarlo”, dijo.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: BNP Paribas no comprará “nada que contenga la palabra banco”, según CFO