La tasa de desempleo descendió ligeramente el año pasado en España hasta el 12.87% de la población activa a finales de diciembre, frente al 13.3% de finales de 2021, según cifras oficiales publicadas este jueves.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 3,02 millones de personas estaban registradas como desempleadas en la cuarta economía de la zona euro al 31 de diciembre, 79,900 menos que hace un año.
No obstante, según el INE, la tasa de desempleo experimentó un incremento con respecto a finales de septiembre. En el cuarto trimestre se registraron 43,800 personas adicionales como desempleadas, lo que elevó el número de demandantes de empleo por encima del umbral simbólico de los tres millones.
LEE TAMBIÉN: Así fue el error humano que desató gran caos en bolsa de Nueva York
Este repunte, que se produce en un contexto de deterioro de la economía mundial, afectó principalmente a los servicios (+39,700 desempleados) y la construcción (+13,600). Sectores como el agrícola, sin embargo, mostraron la tendencia contraria (-13,700 desempleados).
Las regiones más afectadas por el ligero repunte son Baleares (+29,700 parados), Cataluña (+21,900) y Madrid (+10,600). Por el contrario, la situación mejoró en Canarias (-35,200) y en la Región de Murcia (-11,700).
La tasa de desempleo registrada a finales de 2022 fue inferior a la alcanzada antes de la pandemia del COVID-19 (3,19 millones al cierre de 2019, un 13.8% de la población activa).
Se confirma así la mejora del mercado laboral en el país, después de que el paro alcanzara el 16.13% de la población activa a finales de 2020, vinculado al fuerte impacto de la crisis sanitaria, en particular en el sector turístico, pilar de la economía española.
MIRA AQUÍ: Mypes e independientes contribuyen a recuperación del mercado de oficinas subprime
Desde hace varios meses, incluso muchas empresas se quejan de las dificultades de contratación, especialmente en la industria hotelera, la agricultura o la construcción, si bien la tasa de desempleo española sigue siendo una de las más altas de la OCDE.
Este fenómeno llevó al gobierno a adoptar una reforma en julio para facilitar la emisión de visas de trabajo y la regularización de inmigrantes indocumentados para compensar la falta de trabajadores en los sectores bajo mayor presión.
Según el ejecutivo, se espera que la tasa de desempleo disminuya levemente en los próximos trimestres, hasta llegar al 12.2% de la población activa a fines de 2023, a pesar de la desaceleración económica provocada por la fuerte inflación.
Fuente: AFP