El miske, tradicional bebida alcohólica de Ecuador elaborada a través de la destilación de la savia del agave, obtuvo este martes su propia denominación de origen con miras a proteger su forma de elaboración y alcanzar mercados internacionales.
La presentación de la denominación de origen se realizó en un acto, en Quito, organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca donde se certificó a un grupo de productores de esta bebida que se trata de poner en valor dentro de la gastronomía ecuatoriana.
Se trata de un producto relegado en los últimos tiempos dentro de la cultura gastronómica de Ecuador y que guarda aún un conjunto de saberes y tradiciones en torno al penco, como se le llamado en los Andes ecuatorianos a la planta del agave, la misma que en México sirve para elaborar el tequila.
La declaración de denominación de origen permitirá posicionar al miske como un producto originario del corredor interandino, cuya calidad, reputación y otras características se deben exclusivamente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.
El sello se concretó luego de tres años de acompañamiento y asesoría a la Asociación Nacional de las Cadenas Productivas del Penco y la Cabuya del Ecuador (Anagavec), por parte de la Comisión de Seguimiento del Sistema Interinstitucional para el Fomento y Protección de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del Ecuador.
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El miske se convirtió así en la séptima denominación de origen de Ecuador, al sumarse al sombrero de Montecristi, el café de origen de Loja, Cacao Arriba, el maní de Trasnkutukú, la pitahaya amazónica de Palora y el café de Galápagos.
Las cuatro últimas han logrado el reconocimiento de protección de la denominación de origen para el mercado europeo, algo que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca también buscará para el miske.
En el mismo acto también se presentó una guía práctica que permite a los interesados conocer los pasos que se deben seguir y las características con las debe contar el producto para ser certificados con la denominación de origen.
Fuente: EFE
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