El escáner de resonancia magnética (IRM) más potente del mundo ha logrado escanear con un nivel de precisión desconocido el cerebro humano, anunciaron sus responsables en Francia, una proeza que podría ser decisiva para detectar enfermedades.
Investigadores del Comisariado de Energía Atómica (CEA) francés utilizaron por primera vez la máquina para escanear una calabaza en 2021.
Recientemente, las autoridades sanitarias les dieron luz verde para escanear humanos.
LEA TAMBIÉN: Tecnología médica: resonancias magnéticas de alta precisión
LEA TAMBIÉN: Telepathy, el primer chip cerebral implantado a un ser humano
En los últimos meses, alrededor de 20 voluntarios sanos se han prestado a la experiencia de ver escaneados sus cerebros en Saclay, suburbio al sur de París.
“Hemos visto un nivel de precisión nunca antes alcanzado en el CEA”, dijo Alexandre Vignaud, un físico que trabaja en el proyecto.
El campo magnético creado por el escáner es de 11,7 teslas, una unidad de medida nombrada en honor del inventor Nikola Tesla.
Esta potencia permite que la máquina escanee imágenes 10 veces más precisas que los IRM comúnmente utilizados en hospitales, cuya potencia normalmente no supera los tres teslas.
En una pantalla de computadora, Vignaud comparó imágenes tomadas por este poderoso escáner, apodado Iseult, con las de un IRM normal.
“Con esta máquina podemos ver los pequeños vasos que alimentan la corteza cerebral, o detalles del cerebelo que eran casi invisibles hasta ahora”, dijo.
Te puede interesar
Hombre tetrapléjico vuelve a caminar gracias a puente digital cerebro-médula
¿Cómo se pueden leer los pensamientos humanos mediante un escáner cerebral con IA?
Un compuesto probado en ratones revierte daños del Alzhéimer en las neuronas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.