El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers dijo que, si bien el camino hacia un aterrizaje suave para Estados Unidos parece más probable que antes, ahora su preocupación es el peligro de que la inflación esté nuevamente recobrando fuerza.
“No creo que todavía podamos estar seguros de que no vayamos a ver una aceleración real de la inflación en algún momento”, dijo Summers en el programa de Bloomberg Television Wall Street Week con David Westin. “Eso es en lo que estoy enfocado”.
Summers habló poco después de que el informe de empleo de julio mostrara una caída inesperada en la tasa de desempleo y un incremento mayor al pronosticado en el ingreso promedio por hora, junto con un aumento menor al proyectado en las nóminas. Hizo hincapié en la desinconización de la tendencia salarial con una trayectoria de inflación subyacente del 2%.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué significa que la deuda de EE.UU. haya perdido la nota “triple A”?
“Si miramos la inflación salarial, fue más rápida para el mes que para el trimestre, más rápida para el trimestre que para el año”, dijo Summers, profesor de la Universidad de Harvard y colaborador pagado de Bloomberg TV.
Si bien el ingreso por hora en julio fue un 4.4% mayor que hace un año, al calcular una tasa anualizada en comparación con junio, Summers dijo que la cifra está más cerca del 5%.
Al observar las tendencias de salarios y productividad, los datos “apuntan a una tasa de inflación subyacente en un rango del 3.5%, y es posible que no se esté desacelerando”, afirmó Summers.
Las últimas lecturas mensuales de inflación mostraron un aumento interanual del 3% en junio en la serie del índice de precios al consumidor, y la cifra subyacente, que excluye los costos volátiles de alimentos y energía, registró un ritmo del 4.8%. El indicador PCE mostró tasas generales de 3% y subyacentes de 4.1%. Las cuatro cifras mostraron la inflación más lenta desde 2021.
“Los números han sido un poco mejores en los últimos meses de lo que hubiera imaginado”, dijo Summers. También señaló que “probablemente parece que hay una mejor oportunidad” de un aterrizaje suave en la economía —escenario en el que EE.UU. registra una desaceleración de la inflación mientras evita una recesión— de lo que era el caso hace varios meses.
Aun así, el exjefe del Tesoro advirtió que “los cantos de victoria de algunos me parecen sustancialmente prematuros”. Aplaudió a los banqueros de la Reserva Federal por seguir “preparados para actuar” después de 16 meses de aumentos en las tasas de interés. “Me alegro de que la Fed no esté entre los que están cantando victoria”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Rebaja de Fitch destaca la preocupación por la deuda de EE.UU.