La Reserva Federal no debería haber inducido a los inversionistas a prever una pausa en las alzas de las tasas de interés en junio antes de que los responsables de la política monetaria vieran las cifras de empleo del mes pasado, dice Mohamed El-Erian.
“La gente ahora se cuestionará: ¿por qué guiar al mercado con tanta fuerza hacia un salto antes de este informe y antes del próximo IPC”, dijo el viernes a Bloomberg TV el principal asesor económico de Allianz SE y columnista de Bloomberg Opinion, luego de que los datos de empleo de mayo superaran con creces las expectativas.
Las compañías estadounidenses agregaron 339,000 puestos de trabajo el mes pasado después de un avance revisado al alza en abril, según mostraron los datos el viernes.
LEA TAMBIÉN: Fed hará pausa en junio y podría subir tasas en julio tras dato laboral, según sondeo
La tasa de desempleo aumentó al 3.7%, mientras que el crecimiento de los salarios se enfrió. Fue la decimocuarta sorpresa alcista consecutiva, y Estados Unidos sigue siendo un importante motor de creación de empleo, lo cual es una buena noticia, añadió El-Erian.
“Pensar que un mes de datos marcará una gran diferencia es engañarse a uno mismo, pero así lo han planteado, y es una pena”, agregó.
“Ahora todos estamos discutiendo si se trata de un salto o de una una pausa cuando hay problemas tan importantes involucrados. Y ese es el riesgo de depender en exceso de los datos, que quedamos acorralados en una especie de rincón cada vez más pequeño y los datos no nos permiten salir de allí”.
Los operadores de bonos consolidaron las expectativas de que la Fed llevará a cabo una ronda más de endurecimiento de la política monetaria este ciclo, pero siguen considerando que lo más probable es que suceda en julio.
LEA TAMBIÉN: El-Erian teme que errores resten autonomía a bancos centrales
A principios de esta semana, el gobernador de la Reserva Federal, Philip Jefferson señaló que el banco central se inclina a mantener las tasas de interés estables en su reunión de junio para dar a los responsables de la política monetaria más tiempo para evaluar las perspectivas económicas.
Aun así, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que “todo está sobre la mesa en junio”, después de que el índice de precios de gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido por la Fed, aumentara a un ritmo más rápido de lo previsto en abril.
El-Erian agregó que le preocupa que los funcionarios del banco central empujen a la economía a una recesión. Por un lado, carecen de una visión estratégica y un marco monetario válido. En segundo lugar, tienen la meta de inflación equivocada. Y tres, están intentando restaurar su credibilidad, dijo.
“Me temo que el riesgo de otro error de política es bastante alto”, dijo.
“Si se toman en serio su objetivo del 2%, dados los datos, deberían elevar las tasas”, agregó El-Erian. “Porque dependen de los datos y los datos han estado más calientes de lo esperado”.
LEA TAMBIÉN: Yellen coincide con El-Erian: sistema bancario de EE.UU. es resistente tras caída de SVB
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí