El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que la política del banco central estadounidense es restrictiva, pero que los banqueros centrales no han descartado por completo nuevas alzas de las tasas de interés.
“No creo que nadie haya descartado totalmente un aumento de las tasas”, dijo Kashkari el martes en un evento en Londres. “Creo que las probabilidades de que subamos las tasas son bastante bajas, pero no quiero quitar nada de la mesa”.
Kashkari reiteró lo que había señalado previamente el martes, en una entrevista con CNBC, cuando dijo que los banqueros centrales deberían esperar a tener más pruebas de que la inflación se está ralentizando lo suficiente como para justificar recortes en las tasas de interés, especialmente teniendo en cuenta la fortaleza del mercado laboral y la resiliencia de la economía.
La economía se ha mantenido “notablemente resistente” y el mercado laboral sigue siendo fuerte, especialmente en el sector de los servicios, declaró Kashkari a CNBC en una entrevista. Aunque no hay que descartar nada en términos de política futura, la Reserva Federal haría bien en esperar y ver, añadió.
LEA TAMBIÉN: Goldman descarta que la Fed recorte las tasas antes de setiembre
“El crecimiento salarial sigue siendo bastante sólido en relación con lo que creemos que sería coherente con la meta de inflación del 2%”, afirmó.
Y añadió “tenemos tiempo para evaluar cuánta presión a la baja estamos ejerciendo sobre la demanda” antes de tomar nuevas decisiones políticas.
Se espera que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal mantengan las tasas de interés en su nivel más alto en 23 años cuando se reúnan los días 11 y 12 de junio en Washington.
Kashkari habló en el Foro Internacional de Política Monetaria Barclays-CEPR.
Kashkari también dijo:
- “La mayoría de la gente pensó que estaríamos en una recesión a finales del año pasado, y eso no sucedió. En cambio, tuvimos un crecimiento muy fuerte. Los consumidores estadounidenses se han mantenido notablemente resilientes y el mercado inmobiliario se ha mantenido resiliente. Así que no veo la necesidad de apresurarse y hacer recortes de tasas. Creo que deberíamos tomarnos nuestro tiempo y hacerlo bien”.
- “A principios de este año”, la inflación “se ha movido lateralmente, y eso me ha planteado preguntas: ¿continua el proceso desinflacionario o estamos aterrizando en un nivel de inflación superior al 3%? Creo que todavía es demasiado pronto para saberlo y tenemos que esperar y ver para tener más confianza”.
- “No creo que debamos descartar nada en este momento. Todos estamos comprometidos a lograr que la inflación regrese a nuestra meta del 2%”.
LEA TAMBIÉN: Kashkari de la Fed cuestiona si nivel de tasas es suficiente para controlar precios
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.