En Estados Unidos hay identificadas 2,042 compañías que importaron productos de mango durante el 2018, pero de ese total solo 259 empresas, el 13%, compraron al Perú, informó la Oficina Comercial (Ocex) peruana en Nueva York.
Queda, por tanto, camino y oportunidad para que las pymes peruanas del sector identifiquen a los compradores estadounidenses de pequeño y mediano tamaño que podrían hacer crecer la presencia del mango peruano en este mercado, indicó.
Más del 50% del valor importado lo realizan las 10 principales empresas importadoras de mango, entre las que destacan Inter globo, Amazon Produce, Coast Citrus distributors, Central American Produce y KH International, entre otras.
En un trabajo de prospección, la Ocex observó un incremento de interés de los importadores por los productos procesados que van al segmento de retail, pero también se percibe un aumento de interés para el canal de food service u horeca, donde la demanda de mango en el sector gastronómico se ha incrementado considerablemente.
Más interés
En entrevistas a profundidad de fuentes primarias, se ha identificado el interés por la importación de mango peruano por sus características organolépticas, pero en especial por su calidad.
Por ejemplo, Gellert Group, que comercializa más de 120 referencias peruanas, informa que ha incrementado sus importaciones de mango en conserva en los últimos años enfocándose al segmento de food service.
También se ha notado un interés similar de parte de empresas como Roland Foods, enfocadas también en el mismo canal de hoteles y restaurantes.
Así, se proyecta que el mercado estadounidense presenta una excelente oportunidad para las agroexportadoras pymes de mango peruanas. Dentro de las ferias más importantes a tener en cuenta destacan PMA Fresh Summit, Winter y Summer Fancy Food Shows, así como United Fresh en Chicago.
Existe también la posibilidad para las pequeñas empresas de participar en la feria NY Produce, que se lleva a cabo en Nueva York en el mes de diciembre, al representar una interesante oportunidad para la pyme peruana que quiera ingresar al mercado norteamericano, en especial con productos frescos, pero también destacando el congelado y la conserva.
Mercado
El consumo de mango en Estados Unidos ha estado en constante crecimiento desde el año 2000, cuando se consumía 0.79 kg per cápita al año, de acuerdo a Statista. En el 2018, este número se ha incrementado a 1.44 kg per cápita.
Con producción local muy limitada, Estados Unidos depende mucho de la importación para abastecer el mercado.
En el 2018, se importó US$ 585 millones de mango fresco, siendo México, Perú, Ecuador, Guatemala y Haití los países exportadores principales usando los puertos de Filadelfia, Miami y Los Ángeles como entradas principales.
Según FreshPlaza.com, la demanda y acceso a mangos se sigue incrementando. En los últimos cinco años, el volumen enviado desde México, Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala, Haití y Nicaragua a Estados Unidos se ha incrementado 13%.
Si analizamos los últimos 15 años de importaciones, el volumen se ha incrementado 87% y el valor de la importación se incrementó en 120%. Esto en parte se da por la estrategia, esfuerzos y campañas de información y comunicación desarrollada por la Asociación Nacional del Mango (o NMB, por sus siglas en inglés).
El objetivo de esta institución es aumentar el conocimiento y el consumo de mangos en la comercialización, investigación y relaciones con la industria.
La idea es que los consumidores, junto con los minoristas, puedan tener información acerca de la selección y cómo consumirlos teniendo como meta el aumento del consumo.
La asociación NMB existe desde hace más de 15 años y participan en ella todos los miembros de la cadena.
Exportaciones peruanas
Las exportaciones peruanas de mango a Estados Unidos han mantenido un comportamiento continuo y constante para llegar a los cerca de US$ 60 millones en el 2018, los cuales representan 73 millones de kg exportados hacia los Estados Unidos –de acuerdo a Panjiva–, y teniendo los principales puertos de ingreso en Filadelfia, Miami, Los Ángeles y Nueva York.
Destacan los puertos de Chester y Filadelfia –que quedan a 25 minutos de distancia entre sí– con 14% y 22% respectivamente de lo importado; es decir, el 36% de las importaciones de mangos entran por el estado de Pensilvania, seguido por los puertos de Miami y Los Ángeles, cada uno con 11% de cuota y Nueva York con el 6%.
Si bien desde el año 2014 las importaciones de mangos en Estados Unidos han desarrollado un incremento de 30% hasta el año pasado, las exportaciones peruanas se mantienen en niveles casi similares.
De acuerdo a United States International Trade Commission, la tendencia del mercado se mantiene, y hasta noviembre del 2019 se observa un pequeño incremento de las importaciones comparadas con el comportamiento del año anterior.