Los mercados financieros muestran una mayor probabilidad de recesión tras la vorágine bursátil que provocó un breve estallido de temor en Wall Street la semana pasada.
Si bien la posibilidad sigue siendo remota, los modelos de Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. revelan que las probabilidades implícitas en el mercado de una desaceleración económica han aumentado considerablemente, a juzgar por las señales del mercado de bonos estadounidenses y, en menor medida, por el desempeño de las acciones, que son muy sensibles a los flujos y reflujos del ciclo económico.
En conjunto, los mercados de renta variable y renta fija descuentan una probabilidad del 41% de una recesión en Estados Unidos, frente al 29% de abril, según Goldman.
El incremento más reciente se debe a que el mercado apuesta a un ritmo más agresivo de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal y al desempeño rezagado de las acciones, muy sensibles a los vaivenes del ciclo económico. Un modelo similar de JPMorgan estima que las probabilidades son del 31%, frente al 20% a finales de marzo, debido a la fuerte revalorización de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de JPMorgan, explicó que el riesgo de recesión en el modelo del banco refleja la escala de recortes de tasas que se han descontado desde que el informe laboral mostró una desaceleración del crecimiento del empleo el mes pasado.
En su opinión, el mercado bursátil indica solo una probabilidad entre cinco de que se produzca una recesión, frente al cero que se preveía cuando las acciones alcanzaron nuevos récords previamente en el año.
“Los mercados de crédito y de renta variable de Estados Unidos parecen desconectados de los mercados de tasas estadounidenses”, afirmó. “Si la próxima encuesta de hogares de Estados Unidos correspondiente al mes de agosto es igualmente débil que la de julio, lo que reforzaría la tesis de la recesión, los mercados de renta variable y de crédito tendrían que debilitarse significativamente para alcanzar a los mercados de tasas de interés”.
LEA TAMBIEN: La sombra de la recesión sobre EE.UU., ¿alcanzaría a Perú?
Las cifras de crecimiento del empleo más débiles de lo esperado del 2 de agosto aumentaron la preocupación de una desaceleración, avivando los temores de que la Fed haya esperado demasiado para comenzar a relajar la política monetaria.
Si bien los datos mostraron una contratación más débil, la tasa mensual se mantuvo por encima de 100,000 y varias medidas de la salud de la economía no advierten de una recesión inminente. El optimismo de las pequeñas empresas estadounidenses, por ejemplo, aumentó en julio hasta alcanzar su nivel más alto en más de dos años.
Además, las previsiones entre los economistas no han aumentado significativamente, con el consenso que se mantiene en un 30% desde abril después de alcanzar casi el 70% en 2023.
El S&P 500 sigue con una baja de más del 4% desde su máximo histórico de mediados de julio, mientras que el Nasdaq 100, con un fuerte peso tecnológico, ha perdido más del 8% desde su máximo.
En los modelos de Goldman y JPMorgan, los mercados de tipos están valorando las mayores probabilidades de recesión que la renta variable. El cambio implícito a 12 meses en el tipo de referencia de la Reserva Federal implica un 92% de probabilidades de recesión en el próximo año, según los modelos de Goldman, mientras que el movimiento en los rendimientos del Tesoro a cinco años muestra una probabilidad del 58% de desaceleración económica, según JPMorgan.
Los mercados de tipos de interés están incorporando en sus precios mayores probabilidades de recesión que las acciones en los modelos de Goldman y JPMorgan. El cambio implícito a 12 meses en el tipo de referencia de la Fed implica una probabilidad del 92% de que haya una recesión el año próximo, según los modelos de Goldman, mientras que el movimiento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a cinco años muestra una probabilidad del 58% de desaceleración económica según JPMorgan.
Sin embargo, hay muchas señales tranquilizadoras en los mercados de crédito e hipotecario, donde los niveles de riesgo no son muy preocupantes.
Christian Mueller-Glissmann, jefe de investigación de asignación de activos en Goldman Sachs, dijo que a pesar del aumento de las probabilidades asignadas por su modelo de mercado, los economistas de la empresa solo ven una probabilidad del 25% de una recesión, “que sigue siendo relativamente bajo”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.