El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando la presunta manipulación de los precios de referencia de la energía publicados por S&P Global Platts, ampliando así las medidas de la agencia contra infracciones en el mercado mundial de materias primas, según cuatro personas cercanas al asunto.
Platts, que tiene su sede en Londres, es un proveedor de datos y noticias que se centra en la energía, los metales y las materias primas agrícolas. La empresa recopila datos de operadores sobre precios de sus transacciones para determinar el valor de mercado diario de una serie de materias primas físicas.
Los fiscales estadounidenses están investigando sospechas de manipulación por parte de operadores individuales que presentaron precios de transacciones a Platts para el petróleo y otras referencias energéticas, dijeron las cuatro personas, sin especificar cuáles.
Las fuentes pidieron que no se mencionaran sus nombres ya que las investigaciones no son públicas.
Al hacer subir o bajar los precios de referencia, los operadores pueden aumentar sus ganancias.
En el último año, las autoridades estadounidenses han presentado dos casos de presunta manipulación de los índices de referencia del petróleo de Platts por parte de operadores de dos empresas diferentes, pero los fiscales están investigando ahora un comportamiento similar en todo el mercado, dijeron.
La investigación de todo el sector, de la que hasta ahora no se había informado, abre un nuevo frente en la campaña del Departamento de Justicia contra el fraude, el soborno y la manipulación de precios en el mercado de materias primas.
Las fuentes dijeron que los fiscales se centran en el comportamiento de los operadores y no dieron ninguna indicación de sospecha de infracción por parte de Platts.
Platts publica su metodología de evaluación, que incluye controles para garantizar la integridad de los datos, como el nombramiento de un auditor externo independiente “para revisar e informar sobre su adhesión a esta metodología declarada”, según su sitio web.
En respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters, Platts dijo que realiza revisiones para garantizar la integridad de sus evaluaciones de precios.