El gigante estadounidense de la aviación Boeing mejoró las condiciones de su oferta de contrato a miles de trabajadores en huelga, con un aumento salarial del 38% en cuatro años y una prima de ratificación, informó su sindicato.
El Distrito 751 de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), que representa a más de 33,000 empleados que se declararon en huelga el 13 de setiembre en el área de Seattle, ha respaldado el contrato y ha programado una votación para el lunes.
“En cada negociación y huelga, hay un punto en el que hemos extraído todo lo que podemos en el regateo y reteniendo nuestro trabajo. Estamos en ese punto ahora y nos arriesgamos a una oferta regresiva o menor en el futuro”, resumió la organización, también conocida como District 751.
LEA TAMBIÉN: Boeing y sindicato sostienen diálogo productivo para buscar fin a huelga
“Su sindicato respalda y recomienda la última propuesta de contrato de IAM/Boeing. Es el momento de que nuestros miembros afiancen estos logros y declaren con confianza la victoria”, declaró el jueves la sección de la IAM. Boeing subía un 3% el viernes en Wall Street tras este anuncio.
Se trata de la cuarta oferta presentada por Boeing desde principios de septiembre, pero la tercera sobre la que se ha pedido a los miembros que voten.
El 12 de setiembre, los afiliados rechazaron por abrumadora mayoría una oferta de aumento del 25% en cuatro años. Una segunda oferta, que prometía un aumento salarial del 35%, fue rechazada por casi dos tercios de los afiliados la semana pasada.
El sindicato ha pedido de forma sistemática un aumento salarial del 40%.
“Creemos que pedir a los afiliados que se mantengan en huelga más tiempo no sería correcto, ya que hemos conseguido el éxito”, declaró el sindicato.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de Boeing mantienen huelga tras rechazar la última oferta de contrato
Además del aumento salarial del 38%, los miembros tendrán derecho a una prima de ratificación de US$ 12,000, frente a los US$ 7,000 de la oferta anterior, informó Boeing.
“Animamos a todos nuestros empleados a informarse sobre la oferta mejorada y a votar el lunes 4 de noviembre”, invitó Boeing en un comunicado.
Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos publicó su último informe de empleo, que refleja una reducción en la industria productiva debido “a la actividad huelguística”: cayó en 46,000 puestos, casi todos en la fabricación de equipos de transporte, en gran medida por la huelga de Boeing.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado, dijo confiar en un rebote en la creación de empleo en noviembre y felicitó “a los líderes de los maquinistas y de Boeing por negociar una nueva propuesta de contrato que será votada por los miembros del sindicato”.
“Los maquinistas de Boeing se han sacrificado a lo largo de los años y merecen un contrato sólido”, agregó.
Con información de AFP y EFE