Las expectativas de inflación de los hogares disminuyeron levemente, las perspectivas de ingresos personales se mantuvieron estables y los trabajadores se sienten más confiados respecto al mercado laboral, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Las expectativas de inflación cayeron 0.1 puntos porcentuales, hasta el 2.9%, durante el próximo año; 0.2 puntos porcentuales, hasta el 2.5%, durante los próximos tres años, y 0.1 puntos porcentuales, hasta el 2,8%, en un período de cinco años, según la encuesta publicada el martes. Las perspectivas a un año fueron las más bajas desde octubre de 2020.
El informe debería ayudar a proporcionar cierta tranquilidad de que las expectativas de inflación de los consumidores siguen ancladas, una señal económica que la Fed sigue de cerca mientras decide qué tan rápido bajará las tasas de interés. Estas encuestas sobre el estado de ánimo no son predicciones científicas, pero pueden ayudar a informar sobre el comportamiento futuro porque las expectativas pueden autocumplirse.
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Los consumidores que prevén una mayor inflación suelen ser más propensos a exigir salarios más altos, lo que puede conducir a lo que los economistas llaman una espiral salarios/precios, en la que los empleadores que se enfrentan a mayores gastos salariales tienden a aumentar los precios para mantener sus márgenes.
Si bien los consumidores esperan que la inflación disminuya, las expectativas de inflación entre los líderes empresariales estadounidenses aumentaron en el cuarto trimestre de 2024, según el Centro de Investigación sobre la Inflación de la Fed de Cleveland. Su última encuesta reveló que los directores ejecutivos esperan que la inflación sea del 3.8% durante los próximos 12 meses, frente al 3.4% de julio.
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Perspectivas laborales
Según la encuesta de la Fed de Nueva York, la mediana de las expectativas de crecimiento de las ganancias a un año se mantuvo sin cambios en el 2,8% en octubre. La cifra se ha movido dentro de un estrecho margen entre el 2.7% y el 3% este año, proporcionando a los empleadores cierta seguridad en sus proyecciones de costos laborales.
En los próximos cinco años, los consumidores con menores ingresos y menor nivel educativo fueron los más inclinados a ver un descenso de la inflación a largo plazo. Entre los encuestados con educación secundaria o inferior, la tasa esperada a cinco años cayó hasta el 2.4%, desde el 2.9% de setiembre. El descenso fue aún más pronunciado para los consumidores con ingresos inferiores a US$ 50,000, pasando del 2.7% al 2.1%.
El encuestado medio cree que los precios de la gasolina subirán un 3.4% en los próximos 12 meses, la menor alza en dos años. La inflación prevista de los alimentos se redujo en octubre al nivel más bajo desde antes de la pandemia, mientras que las expectativas de inflación de los alquileres se moderaron al 5.9%. La mediana de las expectativas de crecimiento del precio de la vivienda se mantuvo en el 3%.
Las expectativas del mercado laboral, por su parte, mejoraron, ya que los hogares declararon una menor probabilidad de aumento del desempleo y de pérdida de puestos de trabajo, y una mayor probabilidad de encontrar un empleo en caso de despido, según el informe.
El aumento de la confianza en el mercado laboral también quedó de manifiesto en otros datos de la encuesta. Un mayor número de trabajadores prevé dejar su empleo voluntariamente en los próximos 12 meses, con un aumento de 0.1 puntos porcentuales hasta el 20.5%, el porcentaje más alto desde julio.
En octubre, la percepción sobre el acceso actual y futuro al crédito mejoró y los hogares informaron una menor probabilidad de no cumplir con un pago mínimo de la deuda en los próximos tres meses. La probabilidad media percibida de hacerlo disminuyó en 0.3 puntos porcentuales, hasta el 13.9%, la primera caída desde mayo.
El panel de encuestas de la Reserva Federal es un sondeo por internet representativo a nivel nacional en el que participan aproximadamente 1,300 jefes de familia. Los encuestados participan en el panel durante un máximo de 12 meses, con un número aproximadamente igual de personas que entran y salen del panel cada mes.
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