(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

reforzó su condición de primer exportador mundial de armas en el último lustro, con una subida del 23 %, mientras se consolidó como mayor importador, según un estudio difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El estudio, que compara el período 2015-2019 con 2010-2014, destaca también una subida del 5.5% del tráfico global de entre los dos lustros.

Estados Unidos, que vendió armas a 96 países, aumentó al 36% (cinco puntos porcentuales más) su cuota en el total de exportaciones globales, un 76% más que el segundo exportador mundial, Rusia.

"La mitad de las ventas fueron a Oriente Medio, y la mitad de éstas, a Arabia Saudí. Al mismo tiempo, la demanda de los avanzados aviones militares estadounidenses aumentó, sobre todo en Europa, Australia, Japón y Taiwan", destaca el estudio.

Rusia mantiene la segunda plaza pese a una caída del 18%, debida a la pérdida de peso en las ventas a India, que sigue siendo su principal cliente; por delante de Francia, Alemania y China, por ese orden.

Estos cinco países acapararon el 76% de la venta global de armamento en el último lustro, resalta el SIPRI.

Con una subida del 72%, Francia experimentó el mayor aumento, gracias a la demanda de armas en Egipto, Catar e India.

España, séptimo exportador mundial

España -que tiene como principales clientes a Australia, Singapur y Turquía- ocupa el séptimo lugar en la lista de exportadores, con un incremento del 13% y el 3.1% del total mundial.

Las exportaciones combinadas de los países miembros de la Unión Europea (UE) representaron el 26 % global, lo que supone una subida del 9 % respecto al 2010-2014.

Solo tres países no europeos o norteamericanos entran en la lista de los diez principales exportadores: China (5º), Israel (8º) y Corea del Sur (10º).

Arabia saudí, mayor importador

Con un aumento del 130% respecto al 2010-2014 y una cuota mundial del 12%, Arabia Saudí se asentó en el liderazgo de las importaciones de armas globales.

“A pesar de las preocupaciones en EE.UU. y Reino Unido sobre la intervención militar saudí en Yemen, ambos países siguieron vendiéndole armas. Un 73% de las importaciones totales saudíes proceden de EE.UU. y un 13%, de Reino Unido”, resalta el estudio.

India, Egipto, Australia y China completan la lista de los cinco grandes compradores de armas globales.

Por regiones, Asia-Oceanía fue el principal destinatario de armamento el último lustro, con el 41% del total, seguida por Oriente Medio (35%), Europa (11%), África (7.2%) y América (5.7%).

Brasil, líder en América Latina

Las importaciones en América Central y el Caribe subieron un 23% el último lustro, con México como líder regional con el 70% del total, coincidiendo con sus operaciones militares en marcha contra los carteles de la droga.

En Sudamérica las importaciones cayeron sin embargo un 59%, con Estados Unidos (19%), Francia (16%) e Italia (8.6%) como principales suministradores.

Brasil -primer exportador sudamericano con el 0.2 % mundial, en el puesto 24- acaparó el 31% de las compras de armas en el 2015-2019, pese a una caída del 37%, si bien tiene la mayor orden de armamento pendiente en la zona, que incluye aviones de combate suecos y submarinos franceses.

Venezuela, que lideraba la lista de importadores sudamericanos en el 2010-2014, vio descender sus compras un 88% el último lustro, como consecuencia de la severa crisis económica que sufre.