El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, el pilar del sistema financiero mundial, se encaminaba el viernes hacia su mayor subida semanal desde abril del 2022, tras una semana brutal de ventas en el mercado de deuda pública.
El retorno a 10 años, que se mueve de forma inversa al precio, superó brevemente la barrera del 5% el jueves por primera vez desde julio del 2007, tocando el 5.001%. El viernes bajaba 4 puntos básicos (pb), al 4.945%, pero sigue en camino de registrar una subida semanal de más de 30 pb, la mayor desde abril del año pasado.
Una liquidación venta de bonos globales liderada por Estados Unidos cobró ritmo el jueves después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que la fortaleza de la economía estadounidense podría requerir condiciones de préstamo más duras para controlar la inflación, aunque el aumento de las tasas de interés del mercado podría hacer el trabajo del banco central.
LEA TAMBIÉN: Aumentan expectativas por alza de tasas de la FED tras dato de inflación EE.UU.
“Añade aún más nubarrones a las perspectivas ahora que la Fed está dispuesta a externalizar su endurecimiento monetario”, dijo Lyn Graham-Taylor, estratega senior de tasas del prestamista europeo Rabobank. “Creo que eso hizo que algunos tiraran un poco la toalla”, agregó. “No hay ninguna razón por la que los rendimientos del Tesoro no puedan subir”.
La rentabilidad del Tesoro a dos años bajaba 1 punto básico, al 5.161%, tras alcanzar el jueves su nivel más alto desde el 2006, en un 5.259%.
La causa de la venta masiva de bonos ha sido una economía estadounidense que está superando todas las expectativas a pesar de que la Fed ha subido el costo del crédito al rango del 5.25% al 5.5%.
Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo cayeron a su nivel más bajo en nueve meses la semana pasada, mostraron los datos del jueves, lo que subraya la fortaleza de la economía estadounidense dos días después de que las cifras de ventas minoristas fueran mucho más fuertes de lo esperado.
LEA TAMBIÉN: Rendimientos del Tesoro EE.UU. ante sugerencia de Powell
El retorno a 30 años caía 3 puntos básicos, al 5.073%. El jueves tocaron el 5.119%, un máximo desde el 2007.
La brecha entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años y a 10 años, muy vigilada, cayó el viernes unos 5 puntos básicos, hasta -21.2 puntos básicos.
La curva de rendimientos se ha invertido menos en los últimos meses y el jueves alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2022, con -16.23 puntos básicos.