El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo el miércoles que es “escéptico” de que la inflación vaya camino de bajar al 2% y quiere la opción de otra alza de tasas en caso de que gane fuerza.
“No hay ninguna necesidad particular de hacer nada con las tasas de interés si la inflación está descendiendo”, afirmó Barkin en una entrevista en CNBC. “Pero si la inflación va a volver a dispararse, creo que hay que tener la opción de hacer más con las tasas”.
Algunos de los colegas de Barkin en la Fed han dicho que se sienten más seguros de que la inflación está en camino al 2%, una opinión que fortalece el argumento para dejar la tasa de política monetaria del banco central en su rango actual de 5.2%-5.5%.
LEA TAMBIÉN: Barkin de la Fed: retroceso de inflación sería señal de aterrizaje suave
“Todavía estoy en la categoría de ‘buscar estar convencido’, en lugar de la categoría de ‘convencido’”, dijo Barkin.
Los mercados financieros descuentan que no habrá más alzas del costo del crédito. Los operadores esperan que los recortes de las tasas comiencen en mayo de 2024 y prevén que terminará el próximo año más de un punto porcentual por debajo de donde se encuentra actualmente, según los futuros de tasas de interés.
Para Barkin, eso es una apuesta a un camino descendente para la inflación mucho más fácil de lo que espera, especialmente dado el fuerte crecimiento económico que, en su opinión, está alentando a las empresas a seguir intentando aumentar los precios.
“Si usted cree, como yo, que la inflación va a ser más persistente de lo que me gustaría que fuera, entonces creo que hablar de reducir las tasas en este momento es prematuro”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Barkin de la Fed sigue esperando que inflación “se resquebraje”