La eurozona enfrenta a una “situación económica muy difícil” que pondrá a prueba a particulares y empresas, dijo el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
“Las altas tasas de inflación que estamos viendo en toda Europa coinciden con una desaceleración económica y un bajo crecimiento”, declaró a la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) en una entrevista del 16 de diciembre publicada el martes en el sitio web del BCE. Además, recalcó la importancia de que tanto las personas como las empresas sean prudentes y se concentren en el largo plazo.
En sus comentarios, Guindos reiteró los mensajes formulados en la decisión de tasas de interés del 15 de diciembre, incluidas las nuevas proyecciones económicas publicadas ese día. Ante la pregunta de cuánto subirán los costos de endeudamiento, repitió el mantra del BCE de que esto se decidirá “reunión a reunión y en función de los datos que vayan llegando”.
Guindos también recalcó la opinión de que la eurozona está atravesando una “recesión superficial y de corta duración” antes de que la economía vuelva a crecer en el segundo trimestre.
“Esta situación supone sin duda un reto para las empresas y su sostenibilidad”, dijo el vicepresidente. “Con una recesión en el horizonte, la elevada incertidumbre actual hace aún más difícil que las empresas y los empresarios distribuyan su capital. Así que, en este contexto, es muy importante ser prudentes”.
Subirán más las tasas de interés
El vicepresidente del BCE dijo que la entidad monetaria decidirá subir más los tipos de interés según los datos económicos.
En la entrevista con CEAJE, publicada hoy, De Guindos afirmó que decidirán “reunión a reunión y según los datos”, dada la gran incertidumbre actual.
“Tal como hemos anunciado este mes de diciembre, habrá más subidas, las necesarias hasta redirigir la inflación cerca de nuestro objetivo del 2%”, según el vicepresidente del BCE.
Asimismo, De Guindos pronosticó “una recesión breve y poco profunda en la zona euro a finales de año”.
“No obstante, a partir del segundo trimestre del 2023 esperamos que la actividad recupere tasas de crecimiento positivas y que estas se mantengan en el 2024 y 2025″, añadió.
Por ello, de Guindos cree que: “en un momento de incertidumbre y desaceleración económica como el que estamos viviendo, es muy importante, tanto para las personas como para las empresas, ser cautos y prudentes con la mirada puesta a largo plazo”.
Su consejo para todos los jóvenes emprendedores es que “sean perseverantes, siempre con cautela, a pesar de las dificultades”.
Además, de Guindos alienta a todos los jóvenes “a formarse, aprender idiomas y familiarizarse con las nuevas tecnologías para estar preparados para el futuro y ser capaces de manejar mejor las situaciones de incertidumbre o inestabilidad”.
Con información de Bloomberg y EFE