Un dron cargado con explosivos abrió un hueco en el techo de una prisión en donde han estado encarcelados algunos de los narcotraficantes más infames de Ecuador. Este acontecimiento es la señal más reciente del continuo caos que se vive en el país.
Fuerzas especiales policiales realizaron este martes una explosión controlada del artefacto luego de que aterrizó en el centro penitenciario conocido como “La Roca”, dijo en un comunicado el ministro del Interior, Juan Zapata. La explosión arrancó gran parte del techo del edificio.
El servicio penitenciario de Ecuador no respondió preguntas sobre los reclusos actuales de La Roca, que se encuentra en Guayaquil, en la costa Pacífico del país. La institución ha retenido a cabecillas de disturbios carcelarios que han generado la muerte de más de 430 reclusos desde 2021.
Después de que se detectó el dron el martes temprano, los reclusos en riesgo de sufrir lesiones fueron trasladados a otro lugar dentro del extenso complejo que incluye varias cárceles, dijo Zapata. No se reportaron víctimas.
LEA TAMBIÉN: Cómo Ecuador pasó a ser uno de los países más violentos del mundo
La violencia entre grupos enfrentados de traficantes de cocaína ha envuelto a Ecuador en los últimos años, con una tasa de homicidios que se elevó a 27 personas por cada 100,000 el año pasado, superando a Colombia y México.
La delincuencia se convirtió en el principal tema de las elecciones presidenciales, incluso antes de que el candidato Fernando Villavicencio fuera asesinado en agosto después de prometer luchar contra las mafias de la droga. La segunda vuelta entre el empresario Daniel Noboa y la candidata socialista Luisa González está programada para el 15 de octubre.
LEA TAMBIÉN: Bonos de Ecuador caen ante comentarios de Noboa de recurrir a reservas