La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que las negociaciones técnicas que está manteniendo con el Mercosur para concluir las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre ambas partes están “muy avanzadas” y solo falta el “impulso político” para culminarlas.
“Uno puede decir que las negociaciones técnicas están listas para el impulso político final”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior a la reunión que hoy celebraron en Bruselas los representantes del ramo de los países de la Unión Europea (UE).
LEA TAMBIÉN: Bruselas permite a Hitachi Rail comprar filial de señalización ferroviaria de Thales
En la misma línea, la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, señaló que ahora mismo, “son muy pocas las cuestiones que están sobre la mesa, muy pocas las líneas rojas y muchas áreas de acuerdo”.
“El trabajo de los equipos técnicos ha sido muy significativo en las últimas semanas”, dijo Méndez, que aseguró que la UE y el Mercosur nunca han estado “tan cerca” de concluir las negociaciones.
Ambos bloques confían en poder hacerlo el próximo 7 de diciembre en una cumbre al más alto nivel en Brasilia, antes de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le pase la presidencia rotatoria del Mercosur a Paraguay.
La UE y Mercosur firmaron el acuerdo comercial en 2019, pero desde entonces están negociando un anexo que certifique la protección del medio ambiente por parte de los países latinoamericanos, ante la demanda de varios europeos, principalmente Francia.
LEA TAMBIÉN: Comisión Europea da luz verde a compra de farmaceútica Seagen por parte de Pfizer
El secretario de Comercio francés, Olivier Becht, pidió que se respeten “más que nunca” las medidas espejo para que se cumplan del otro lado del Atlántico las normas que la UE impone a sus propios productores en Europa, pero también la “cláusula esencial” de respeto de los acuerdos de París en términos medioambientales con medidas “vinculantes”.
“Las incertidumbres y tensiones geopolíticas hacen más necesario que nunca tener una política comercial resiliente y abierta al mundo. Abierto, pero no sin ninguna condición. Obviamente, respetando nuestros valores, obviamente respetando el desarrollo sostenible y el planeta y obviamente respetando las reglas de competencia que son reglas de competencia leal”, dijo a la llegada a la reunión de este lunes.
LEA TAMBIÉN: Uruguay quiere acelerar negociaciones comerciales con China y Mercosur
Su homólogo irlandés, Simon Coveney, dijo que su país no se opondrá al texto que se está negociando, siempre y cuando se mantengan las cuotas a la importación de carne procedente del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), un punto que preocupa también especialmente a París.
Más allá del acuerdo comercial con Mercosur, los Veintisiete confían en poder dar su visto bueno definitivo a la actualización del pacto comercial con Chile el próximo 5 de diciembre, según dijo Méndez, con la intención de celebrar la ceremonia de la firma antes de que acabe el año.
LEA TAMBIÉN: Acuerdos con Mercosur, México y Chile centran reunión de Comercio de la UE