El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó un decreto con el que se regulan los plásticos de un solo uso en el país y está dirigido a quienes comercializan, distribuyen o utilizan este tipo de productos, informaron este martes fuentes oficiales.
El decreto 2192 de 2023 pretende “reglamentar las medidas orientadas a la reducción de la producción y consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional”.
Para ello, señala el documento, se prohibió el ingreso de este tipo de productos a áreas protegidas y ecosistemas sensibles, así como a los humedales que hacen parte del Convenio Ramsar.
La Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional fue adoptada en 1971 y tiene por objetivo promover acciones nacionales y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Colombia es parte de la Convención de Ramsar desde 1998. En la Convención cada Parte está obligada a designar al menos un humedal para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
LEA TAMBIÉN: Energía sucia venezolana amenaza credenciales verdes de Petro
“Solo podrán ingresar aquellos plásticos de un solo uso necesarios para atender las necesidades personales de las comunidades y guardaparques que viven en las áreas protegidas y estos plásticos o los productos que los contengan, en ningún caso podrán ser objeto de comercialización al interior del área”, destaca el decreto firmado por Petro.
Igualmente, el documento ordena a las autoridades responsables de las áreas protegidas implementar un programa de comunicación y cultura ciudadana para incentivar “la adecuada gestión de los residuos, así como la utilización de elementos reutilizables”.
El decreto también estimula la formalización de aquellas empresas transformadoras de plástico y pide al Ministerio de Ambiente definir las condiciones que deben cumplir los productos plásticos de un solo uso “para ser considerados biodegradables y/o compostables en condiciones ambientales naturales”.
LEA TAMBIÉN:Repunte de bonos colombianos convierte alivio en optimismo tras ‘freno’ a Petro