No hubo fuertes heladas sobre los campos de café, caña de azúcar y maíz de Brasil la madrugada del miércoles debido a que un frente frío avanzó a través de las áreas centro-sur del país, dijeron meteorólogos.
En la mayoría de las áreas, las temperaturas generales no cayeron hasta el punto en que podrían desarrollarse fuertes heladas sobre los cultivos, dijeron, y agregaron que todavía había una pequeña posibilidad de que el sistema actual provocara heladas más esta semana.
Los futuros de café arábica en Nueva York cayeron hasta un 4% el miércoles debido a que se debilitó el riesgo de daños por heladas en el país que es el mayor productor mundial.
“Hubo informes de heladas ligeras en los lugares más altos, pero fueron insignificantes”, dijo Marco Antonio dos Santos, meteorólogo de Rural Clima.
Un segundo centro de meteorología, Somar, dijo que las simulaciones actuales mostraban un frío menos intenso de lo esperado. Indicó que todavía había una pequeña posibilidad de heladas ligeras esta semana, pero es poco probable que causen daños a los campos de café, caña de azúcar o maíz.
Las estaciones meteorológicas administradas por Cooxupe, la cooperativa de café más grande del mundo y el mayor exportador de Brasil, mostraron que las temperaturas más bajas estaban por encima del punto de congelación en toda la región del sur de Minas Gerais, el principal cinturón cafetero de Brasil.
Se espera otro frente frío alrededor del 25 de mayo, a medida que Brasil se acerca al invierno.
Las heladas del año pasado afectaron fuertemente los campos de café y caña de azúcar, lo que impulsó los precios mundiales de las materias primas.