El Banco Central de Cuba (BCC) canceló la licencia de representación del BBVA a petición de la entidad española, informó el BCC a través de un decreto en la Gaceta Oficial.
La cancelación de la licencia del BBVA se publicó en la versión del martes de la Gaceta y no trascendió en la prensa oficial cubana.
El cierre de la oficina de representación del banco vizcaíno pone fin a una relación que se inició el 10 de agosto del 2000. El BBVA pidió al BCC la cancelación el pasado 3 de octubre, según se desprende del decreto.
LEA TAMBIÉN: Colombia: Gustavo Petro anuncia que romperá relaciones con Israel por ser un gobierno “genocida”
El martes, el banco español confirmó que trasladaba al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar nuevas negociaciones para explorar la posibilidad de una fusión entre ambas entidades.
Por su parte, el Sabadell cuenta con una licencia en Cuba desde 1995, aunque no ha trascendido que la petición de retirada de la licencia esté ligado a este movimiento.
De otro lado, el BCC también aprobó emitir una licencia de representación para el banco ruso Novikombank, uno de los sancionados por Occidente desde el inicio de la invasión a Ucrania.
Según se aclaró en el decreto, Novikombank podrá “gestionar, promover o coordinar los negocios que realice su casa matriz, en moneda libremente convertible (divisas) con entidades establecidas en el territorio nacional” y realizar acuerdos “de corresponsalía” con “las instituciones financieras establecidas” en Cuba.
También subrayó que el banco euroasiático tiene “prohibido efectuar directamente operaciones activas o pasivas bancarias o financieras de tipo alguno”.
LEA TAMBIÉN: Argentina: trabajadores públicos acampan frente al Congreso contra la ‘ley ómnibus’
La Habana y Moscú se comprometieron a mediados del año pasado, tras una cumbre empresarial en La Habana, a aumentar la presencia financiera de Rusia en el país caribeño.
De acuerdo con el Gobierno cubano, en noviembre de 2023 se efectuaron las primeras operaciones con tarjetas bancarias rusas MIR en la isla, un sistema que “ha llegado para quedarse”, con el fin de impulsar -todavía más- el turismo ruso.