El Ministerio argentino de Salud informó que fueron detectadas por primera vez las variantes de COVID conocidas como de India y de Sudáfrica en tres viajeros que ingresaron recientemente al país.
Las tres personas cumplen aislamiento en hoteles de Buenos Aires, informó un comunicado del ministerio.
“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud.
Rearte explicó que a todas las personas que llegan desde otro país por el aeropuerto internacional de Ezeiza se les realiza un test de antígenos.
A los que resultan positivos de COVID se los traslada a un hotel de la ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento y se envían las muestras a secuenciar al laboratorio (estatal) Anlis Malbrán.
Los tres casos son viajeros que llegaron al país el 24 de abril. Solo los argentinos o extranjeros residentes están autorizados a ingresar al país sudamericano, en el marco de las medidas preventivas para limitar el contagio del COVID.
La variante de India fue encontrada en dos menores de edad procedentes de París que cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque ellos fueron negativos, mientras que la variante de Sudáfrica fue detectada en una persona de 58 años procedente de España que cursó el aislamiento con síntomas leves.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la variante descubierta en India como “preocupante” por ser más contagiosa y porque hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, informó la institución.
Un total de 17,381 personas se contagiaron y 496 murieron en las últimas 24 horas en Argentina, de acuerdo al registro del lunes del Ministerio de Salud.
El país sudamericano, con 45 millones de habitantes, totaliza más de 3.1 millones de casos y suma 67,821 fallecimientos desde que se inició la pandemia.