Sobre las proyecciones de los analistas del banco BBVA de un crecimiento a la baja del PBI para el 2023 de 1.9% a 1.6%, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, comentó en Gestión a la N los motivos que alentaron esta previsión.
“Lo primero que recoge esa previsión es la ejecución del primer trimestre que vino más débil de lo que se anticipaba de -0.4%. El segundo elemento es que toma en cuenta las anomalías en el clima están teniendo mayor impacto de lo que se anticipó sobre la economía, y la tercera es la continuidad de esta situación por los fenómenos naturales hasta el 2024″, señaló.
Agregó que, a raíz de ello, se vive una contracción muy fuerte del sector agrícola, en parte por el impacto de fenómenos naturales que produjeron la sequía de la zona altoandina y que afectó la siembra y cosecha de productos de consumo interno.
El economista también señaló que los ajustes de las tasas de interés, tanto a nivel local como global, son una respuesta de las economías del mundo para luchar contra la inflación.
“En el contexto global, estamos en un combate contra la inflación, la más alta en 4 décadas, un elemento muy negativo para las familias de menores ingresos. Lamentablemente no hay una ‘medicina’ fácil contra este problema, hay que mantener un entorno de una política monetaria restrictiva, a pesar de que la economía muestre señales de debilidades, el principal problema es la inflación”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Tras débil crecimiento de abril, MEF no espera mejoras en la economía para mayo y junio.