El año pasado pese a que el Senamhi anunció temperaturas superiores a lo habitual durante la temporada más fría del año, por la presencia del fenómeno de El Niño, que generó un “invierno caluroso”, los comerciantes de ropa de abrigo en Lima, realizaron inversiones significativas en la importación de este tipo de prendas para satisfacer la demanda tradicional. Esto los llevó a que tuvieran una menor comercialización de ropa de invierno y los dejó con un exceso de inventario.
Sin embargo, este año las bajas temperaturas registradas este mes y las pronosticadas para el próximo invierno, presentan un escenario diferente para los importadores y vendedores de prendas de abrigo.
Así se esperaría que las importaciones de prendas de invierno en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del 2023 registren crecimiento en volumen, debido a la disminución de la temperatura, según Óscar Quiñones, jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Esto, pese a que, en el primer cuatrimestre del año, las importaciones de prendas de vestir para invierno disminuyeron con respecto a enero –abril del 2023.
Según los registros estadísticos de la Sunat, entre el 2022 y 2024, las importaciones peruanas de ropa de invierno han sido influenciadas por las fluctuaciones climáticas y las condiciones del mercado.
MIRA TAMBIÉN: Arándanos peruanos: descubra los destinos de exportación con potencial crecimiento
MIRA TAMBIÉN: Sector indumentaria: estrategias para una buena campaña otoño-invierno 2024
MIRA TAMBIÉN: Venta de artefactos eléctricos se elevará en 10% en el primer trimestre del año