Zonas en Lima, consideradas por años exclusivamente para oficinas, se siguen transformando, y los desarrolladores inmobiliarios apuntan a que algunas calles cobren vida también los fines de semana. La idea es que el gran número de oficinistas deje de trasladarse a otros lugares para encontrar variedad de propuestas gastronómicas (ver infografía).
El centro empresarial de San Isidro es uno de estos casos, donde en los últimos años se ha permitido que ciertas zonas corporativas también alberguen propuestas residenciales. La inmobiliaria Urbanova, dueña de varios terrenos cerca del hotel Westin, apunta por ese lado. El año pasado abrió el boulevard gastronómico de Paseo Begonias, cuya ocupación, según Binswanger Perú y RE Propiedades, ya está al 100%, aunque algunas marcas recién inaugurarán este mes. El próximo proyecto, que estará listo en 2027, será Torre Rosales, un mix entre oficinas y hotel que aumentarán el tráfico peatonal en el lugar.
Y, si bien la calle Miguel Dasso, también en San Isidro, está copada, a 200 metros se ubica un edificio de oficinas con una oferta gastronómica interesante que empieza a moverse. Cerca de la zona hay entre tres y cuatro proyectos de oficinas que aumentarán el número de espacios comerciales puerta a calle en el lugar, atrayendo principalmente cafeterías y restaurantes, señala Sandro Vidal, director de RE Propiedades. “Es un eje importante porque empalma con la avenida Cavenecia. Hay espacio para crecer ahí”, indica.
Camino Real, con la próxima modernización del centro comercial (grupo Centenario); la Av. Tudela y Varela, junto con Rivera Navarrete y Jorge Basadre (donde opera el grupo Yes), podrían ampliar su oferta de espacios comerciales, que albergue también oferta gastronómica. Para tener una referencia, el precio promedio de alquiler mensual puede partir desde los US$ 30 por m² en algunas áreas de este distrito. San Isidro cerró el 2024 con un nivel de vacancia de locales comerciales puerta a calle cercano al 5%, pero se reduciría al 1% este 2025.
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Más allá de Lima top
Juan Ruiz, jefe de investigación en Binswanger Perú, estima que en Lima Top, que incluye los distritos de Miraflores, Barranco y San Isidro, existen 960 locales comerciales puerta a calle. La mayoría de estos espacios superan los 100 m² y muchos han sido ocupados por establecimientos gastronómicos. Una situación similar se observa en el corredor del Centro de Lima, La Victoria y el Callao, que cuentan con más de 2,500 locales comerciales.
Solo en La Victoria, por ejemplo, Ruiz señala que el conocido proyecto Galaxy busca atraer una oferta gourmet dentro del emporio comercial de Gamarra. Además, en la zona de Santa Catalina, también se percibe un alto potencial para incorporar establecimientos gastronómicos. En el caso del Centro Histórico de Lima, hay una particularidad: los expertos han identificado que hay hasta tres antiguas casonas en la ex calle Belén con potencial para albergar nuevos comercios.
“En general, en Lima, el 16% de la ocupación de los locales comerciales está vinculada a restaurantes gastronómicos y cadenas de comida, el 14% a minimarkets y tiendas de conveniencia, y en tercer lugar se encuentran las boticas y salones de belleza”, resume Ruiz.
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Infografía
Novedades en Barranco y San Borja
Si hay un corredor comercial que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, ese es el de Barranco, impulsado por el gran número de proyectos mixtos que combinan departamentos con oficinas comerciales, especialmente cerca de la avenida El Sol.
“La gastronomía es probablemente la razón comercial más fuerte en este distrito, debido a su carácter turístico”, señala Ruiz.
Otra sorpresa es la Avenida Aviación en San Borja, que podría convertirse en un clúster de comida asiática, según Guillermo Quintana, director de Expansión Franquicias. Según el último informe de Binswanger Perú, en esta zona se identificaron cuatro locales de aproximadamente 100 m².
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.