MDN

Como emprendedor, necesitas preguntarte: ¿Dónde quiero invertir mi dinero y energía? ¿A qué mercado me voy a dirigir? Y lo más importante: ¿Por qué este mercado necesita mi ayuda?

La respuesta a estas preguntas tendrá un gran impacto en todos los involucrados, y será la base que haga o deshaga tu éxito. Independientemente del gran deseo que tienes de construir algo increíble, la realidad es que muchos emprendedores batallan para tomar la decisión correcta, porque quieren lanzar su idea lo más pronto posible. Piensan muy poco en la solución que están ofreciendo, la razón por la que quieren hacerlo, y si los consumidores realmente quieren esta solución.

La clave para responder a la pregunta de “por qué” es entender el concepto de necesidades personales: las tuyas y las de tus clientes.

Necesidades humanas orgánicas

Empecemos con el concepto de necesidades humanas básicas. El famoso economista Manfred Max Neef dijo: “Que la razón del desarrollo no sea ni el producterismo ni el consumismo, sino la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, que no sólo son necesidades de la humanidad, sino las necesidades del ser”.

La idea de que todos nosotros, como seres humanos, tenemos necesidades básicas es bastante revolucionara, sobre todo cuando crecemos en una sociedad que nos impone esas necesidades, representadas por “deberías” y “no-deberías” que se pasan de generación en generación. En contraste, este concepto es la creencia de que todos los seres humanos venimos programados con necesidades orgánicas. Una necesidad orgánica es parte inherente de nuestra humanidad, conectándonos en la voluntad del día a día y en los criterios de toma de decisiones. La idea es que cuando no se satisface una necesidad orgánica, el cuerpo experimenta incomodidad. Y por el contrario, cuando una necesidad orgánica queda satisfecha, el cuerpo responde con felicidad y se siente bien.

Identificando las necesidades humanas clave

Hay siete necesidades humanas clave con las que se identifican más las audiencias y los emprendedores:

  • Consistencia / Seguridad - Sin esto te sientes ansioso.
  • Variabilidad / Diversión - Si esto, te aburres.
  • Estatus / Relevancia - Sin esto, te sientes poco valorado.
  • Amor / Conexión - Sin esto te sientes solo.
  • Autoexpresión - Sin esto no puedes expresar el significado de la vida.
  • Crecimiento / Conocimiento - Sin esto te sientes atorado.
  • Contribución - Sin esto no tienes la satisfacción de ayudar a alguien.


TAGS RELACIONADOS