Tras 20 años desde la creación de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) con 380 hectáreas habilitadas, el 40% ya está ocupado por diferentes industrias. Para el cierre de este año, dicha zona con beneficios tributarios y aduaneros espera sumar al menos nueve empresas más, cinco ya se concretaron durante la primera mitad del año y este mes ingresarían -a través de su segunda subasta del año- cuatro más.
“Se trata de una empresa de almacenamiento, industria textil, software y una empresa colombiana de geomembranas que ya está en Zofratacna pero busca expandirse. En conjunto, están demandando más de 7,000 metros cuadrados. Pero adicionalmente hay otra empresa de software argentina que está realizando el trámite pertinente para ingresar a la zona especial porque directamente no podemos recibir inversiones extranjeras. Es un proceso pero esperamos que se concrete pronto”, dijo José Condori, gerente general de Zofratacna.
En diálogo con Gestión.pe, Condori que lleva más de 15 años involucrado con las operaciones del lugar, señaló que es posible que se habiliten dos subasta más hasta el cierre del 2022. Ello dependerá del rubro y tipo de operaciones de las empresas interesadas. “Lo que aconsejamos es que sean empresas que hayan podido desarrollarse en Lima y expandirse en esta zona especial ubicada en Tacna”, refiere.
A la fecha, Zofratacna alberga a 45 empresas las cuales, al primer semestre de este año, han logrado en conjunto un crecimiento en sus envíos de 12% respecto a similar período del 2021. ¿A dónde se realizaron las exportaciones? A Bolivia, Chile, Colombia y República Dominicana. Los productos más demandados fueron materiales de concreto, geomembranas, hamburguesas y otros derivados veganos, ladrillos, entre otros.
Respecto a la importación, se ha recaudado del arancel especial, entre enero y julio de este año, S/ 2.7 millones; una cifra 14% mayor en comparación al 2021 y 53.9% mayor frente al 2019, cuando la recaudación llegó a S/ 1.5 millones.
Agroexportación
Para el 2023, Zofratacna apunta a ser el punto de partida de las granadas, arándanos y naranjas que se siembran en Moquegua, Arequipa y Tacna.
“Un logro que hemos obtenido este año es la instalación de un packing agroexportador a través del cual ya se ha hecho envíos de granada, y la empresa está en negociaciones para que en la nueva temporada de naranjas y arándanos de Moquegua y Arequipa salgan también por este packing. Esperamos que de aquí a un tiempo se le dé el valor agregado”, mencionó.
Para este 2022, Zofratacna tiene proyectado duplicar sus envíos explicado principalmente por el volumen de productos agrícolas. Y es que en esta zona opera una planta de aceite de oliva así como una planta de procesamiento de aceituna. Ambos productos con expectativas positivas en cuanto a precio y demanda para este año.
Cabe indicar que ante la escasez de girasol, habrá más aceite de oliva en la mesa. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el mercado internacional ha visto mermado el suministro de aceite de girasol, pues ambos países representan el 80% de la producción global de la oleaginosa. Este panorama, no obstante, abre la puerta a los productores de olivo en Perú para elevar su producción este 2022.
LEER TAMBIÉN
Productores de olivo en Perú alistan récord de envíos de aceite de oliva ante escasez de girasol
Zonas Económicas Especiales generaron US$ 151 millones en comercio exterior en primer semestre
Adex plantea que sector privado administre zonas francas para captar inversiones