Hace un año se presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República que buscaba modificar la Ley de Zona Franca y Comercial de Tacna. ¿La consigna? Que se autorice el comercio electrónico sin Impuesto General a las Ventas (IGV) en la Zona Comercial de la región del sur. Tras largas discusiones, con voces a favor y en contra, en agosto del 2022 se publicó la ley (N° 31543).
Así, se dio luz verde a que las personas naturales en el país pueden adquirir en la Zona Comercial a través del comercio electrónico diversos bienes. Y se especifica que estas operaciones comerciales no estarán gravadas con el IGV, impuesto de promoción municipal (IPM) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y demás tributos creados y por crearse que gravan las operaciones de venta, con excepción del impuesto a la renta (IR).
A pesar de contar con el marco normativo, todavía no se ha implementado. ¿Qué es lo que falta? José Condori, gerente general de Zofratacna, detalló a Gestión el camino que les resta seguir.
La ruta hacia el e-commerce
La semana pasada tuvieron una nueva reunión con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en la que ya se revisó el modelo de comercio electrónico y cómo sería su funcionamiento.
Además, el próximo lunes 10 de octubre, se reunirán con las empresas de envío rápido y con aquellas que cuentan con plataformas de market place para definir los detalles finales. “Con eso, ya tendríamos el procedimiento establecido; y posteriormente viene la implementación de la parte informática”, refirió.
A esto se suma que dentro de la ley N° 30976, se establece que la Zofratacna -a cargo a sus recursos propios- está obligada bajo su responsabilidad a aplicar un sistema de control de las ventas efectuadas por los usuarios de la Zona Comercial, el registro de la franquicia de compra, así como a verificar a los usuarios. Esto se va a extrapolar para el comercio electrónico con el fin de mantener la trazabilidad.
LEA TAMBIÉN: E-commerce en Zofratacna deberá asegurar entregas a tiempo, tras ley que exonera de IGV.
Con lo antes mencionado, Condori espera que la implementación del comercio electrónico sin IGV se concrete a más tardar a finales de noviembre. “Es bien complicado, pero estamos trabajando todos al 100% para que se implemente porque necesitamos que nuestra Zona Comercial se reactive de forma inmediata tras el golpe fuerte que sufrió la región Tacna. Deberíamos llegar a noviembre, quincena o fin de mes, para que se pueda implementar”, puntualizó.
Productos y procesos
Zofratacna tiene dos ámbitos de acción, la Zona Franca y Zona Comercial. Los bienes de la Zona Franca -que están exonerados de impuestos- salen a la Zona Comercial y el único tributo que pagan al momento de la venta es el Arancel Especial (de 6%). El comercio electrónico que se alista se realizará desde la Zona Comercial hacia el resto del país. Los productos se venderán solo a consumidores finales, y no se pagará IGV.
“Todas las ventas van a estar conectadas a nuestro sistema de control, donde van a tener que registrar la cuenta corriente del comprador con su documento de identidad, el tipo de producto, entre otros. Todo de manera que sepamos qué producto salió de la Zona Franca, así como quién lo compró”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Zofratacna próximo a sumar cuatro empresas nuevas incluyendo una de Argentina.
¿Qué se podrá adquirir? Los peruanos podrán comprar -sin pagar IGV- a través del e-commerce de la Zona Comercial productos como calzado, ropa y licores.
Una de las críticas que se dio en su momento al proyecto fue justamente que al comercializarse productos que no pagarán impuestos, se podría generar una competencia desleal con la producción nacional. Frente a ello, Condori respondió que -por ejemplo- los licores que se importan son sobre todo whisky o vodka y “eso no se produce en el país”.
“En el caso de la cerveza, como sí se produce en el país, solo pueden ingresar a Zona Comercial en presentación en lata y no llegamos a 0.3% de todas las importaciones”; detalló.
Agregó que: “otro ejemplo es la ropa. De lo que se importa, solo el 3% son prendas sin marca. En el calzado pasa algo similar. Los productos “de marca” que se importan no se producen en el país, entonces no hay una competencia desleal con el productor nacional”.
Zona Comercial en Tacna
Más allá del tema del e-commerce, las personas pueden acercarse de manera presencial a la Zona Comercial de Tacna para adquirir los productos que ahí se comercializan. De hecho, Condori dijo que del total de partidas que ingresan a Zona Franca (no incluye las consideras partidas prohibidas), un 18% se pueden vender en la Zona Comercial, es decir, alrededor de 1,784 en total.
Actualmente, la Zofratacna está participando en una mesa de trabajo con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Produce y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ampliar estas partidas. Aunque Condori no adelantó cuántas y cuáles serán estas nuevas, mencionó a manera de ejemplo que si se aprueba la propuesta podrán venderse mesas de madera y herramientas.
Usuarios de Zofratacna
Los usuarios de la Zona Franca de Tacna subieron desde 77 a 93 en tres años. El 47% de ellos se concentra en industrias y agroindustrias, le sigue los Depósitos Franco Particulares (21%), Depósitos Franco Públicos (18%) y servicios de TI (14%).
Si bien la Zofratacna busca que se sumen más usuarios, comentó que el foco estará en atraer aún más a aquellos que brinden servicios de TI. “ Vamos haciendo un trabajo de promoción puerta a puerta, y participamos de los eventos que Promperú nos invita. Queremos mostrarles la alternativa de inversión que tienen acá y lo que significaría para ellos hacer sus operaciones desde la Zona Franca”, remarcó.
Infraestructura y Competitividad: Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú, recordó que en el Perú además de la Zofratacna existen otras zonas económicas especiales en Paita, Ilo y Matarani. Para impulsarlas y que cumplan sus objetivos iniciales -que sean herramientas de atracción de inversiones, que fomenten las exportaciones, que logren encadenamientos productivos y creen empleos formales- lo que se necesita, más allá de ampliar preferencias tributarias, es mejorar la infraestructura, modernización y accesibilidad a los puertos contiguos o cercanos. También concesiones en materia de conectividad, construcción de capacidades comerciales dentro de la zona, entre otros. “Para hacerlas funcionar se requiere un conjunto de acciones ligadas al desarrollo de infraestructura y competitividad de las zonas en las que se encuentran. De nada sirve tener zonas francas o zonas económicas especiales si no las tienes encadenadas a las industrias que quieres explotar”, subrayó.
Datos a considerar
1.- Zofratacna y sus ámbitos de acción:
-La Zona Franca, ubicada en el complejo de Zofratacna, permite a través de la concesión de terrenos, o espacios techados tipo galpones, el desarrollo de actividades industriales, agroindustriales, de ensamblaje y/o de maquila. Además, se brindan actividades de servicios como almacenamiento de mercancías en depósitos francos y custodia de carga del exterior o del territorio nacional; embalaje, desembalaje, exhibición, entre otros. Las industrias que se desarrollen en la Zona Franca tienen beneficios tributarios y aduaneros.
-La Zona Comercial está ubicada en el área del distrito de Tacna y los centros comerciales del distrito de Alto de la Alianza, en el que las mercaderías que en ella se internen desde los Depósitos Francos de Zofratacna, estarán exonedaras del IGV, IPM, ISC, así como de todo impuesto creado o por crearse. Solo se paga un Arancel Especial del 6%.