Este lunes 27 de febrero, la aerolínea Viva Air anunció el cierre de sus operaciones debido a una crisis financiera. (Foto: IG/ Viva Air)
Este lunes 27 de febrero, la aerolínea Viva Air anunció el cierre de sus operaciones debido a una crisis financiera. (Foto: IG/ Viva Air)

Este sábado la aerolínea anunció que “se vio obligada a desistir de la integración” con debido a que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan que podrían afectar la estabilidad financiera de la empresa.

Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, dijo a La República de Colombia, que si no rescata a Viva Air, la low cost se quedaría sola sin financiación, por lo que no cumpliría con pagar a los acreedores ni realizar el reembolso por falta de dinero.

LEA TAMBIÉN: Avianca desiste de la integración con Viva Air, ¿adiós a la aerolínea low cost?
LEA TAMBIÉN: Viva Air: ¿Qué hace falta para que la aerolínea vuelva a prestar su servicio?

En tanto, Andrés Palacios Lleras, profesor de la Universidad del Rosario, es uno de las expertos consultados que señalan que sin la integración saldría del mercado y podría ser liquidada. No obstante, dijo que existen alternativas para las personas afectadas como abrir procesos administrativos donde podría darse el caso que un juez falle a favor de los usuarios.

A esto se suma la afectación al turismo debido a la la situación de la aerolínea pues, según un análisis realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se estima que y Sin Ultra Air faltarían 234.741 sillas para suplir demanda en cuatro ciudades: Medellín, Cali, Santa Marta y San Andrés.

Condiciones

Entre las cuatro condiciones dispuestas por la Aeronáutica Civil de Colombia para aprobar la operación de Viva Air figura el reembolso de los tiquetes de los vuelos cancelados o se les permita volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar.

Otra tiene que ver con los slots del Aeropuerto El Dorado de Bogotá. En esta caso, la Aerocivil indica que la devolución de las franjas horarias de salida y llegada se ajustarán de tal manera que permita la utilización más eficiente de la infraestructura del aeropuerto y, al tiempo, garantice las condiciones de competencia y posibilite la permanencia de .

Además, la empresa que aprueba la integración se comprometerá en mantener el esquema de Viva Air, especialmente, en aquellas rutas que solo eran operadas por esta aerolínea.

La nueva resolución también exige que se devuelvan las frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, en caso de ser requerido.

Con información de La República de Colombia

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí

LEA TAMBIÉN: