María Jara dijo que la ATU no puede prometer que solucionará el problema del transporte informal. (Foto: GEC)
María Jara dijo que la ATU no puede prometer que solucionará el problema del transporte informal. (Foto: GEC)

, la ahora expresidenta directiva de la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (), anunció que irá por la vía legal ante la decisión del Ejecutivo de removerla del cargo. “Ya he instruido al procurador de la ATU para tomar acciones legales en defensa de la autonomía”, declaró.

Este sábado el Gobierno de Dina Boluarte publicó un decreto supremo en el que da por concluida el mandato de Jara y designa a José Aguilar Reátegui como su reemplazo. Un nombre que, según la expresidente de la ATU, “es un buen profesional pero no tiene conocimiento ni especialización en transporte urbano”.

Al ser consultada sobre los motivos que habrían llevado al gobierno a tomar dicha decisión, María Jara detalló varias razones, en esa línea, afirmó que “hay un interés de que al frente de la ATU haya una persona obsecuente y que no separe la autonomía”.

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Por ejemplo, dijo en diálogo con RPP, que el nuevo presidente acepte que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () asuma la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, “¿Cuál sería el interés?, no lo logro comprender, yo expliqué que ese proyecto necesita garantías de independencia. El MTC tiene despartís para construir infraestructura pero no para metros, por eso tiene dificultades para hacerse cargo de la″, advirtió.

La legalización de los sería otra razón de su salida, deslizó. “(mi retiro) se da en un contexto en el que se pretende legalizar los autos colectivos vía legislación y de otras corrientes políticas. La ATU siempre ha estado bajo ataque”.

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El último jueves, el Gobierno publicó el decreto supremo que modifica el reglamento de la ATU para incluir una nueva causal de vacancia de los directivos. “Ese día, vimos que salieron a declarar que la modificación permitía evaluar a los funcionarios, pero la realidad de los hechos desmiente el sentido de evaluar, el sentido ha sido poner a dedo, precarizar la institucionalidad que tanto trabajo nos costó construir”, denunció.

La ATU heredó de ProTransporte contratos de concesión y laudos que bordean los S/ 1,000 millones. Jara indicó que estaba trabajando en la corrección de las adendas para mejorar el contrato de concesión de los corredores complementarios que son 4: corredor rojo, azul, morado y amarillo.

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