Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Durante el 2014 las ventas de las principales tiendas de mejoramiento del hogar (home center) Maestro Perú, Sodimac, Cassinelli y Promart bordearían los S/. 3,950 millones (US$ 1,420 millones), mostrando un crecimiento cercano a 10% en moneda local , estimó el Scotiabank.

Este crecimiento duplicaría el ritmo de expansión del sector construcción y estaría explicado básicamente por una mayor penetración del segmento home center dentro del mercado ferretero total más que por un crecimiento del sector en su conjunto, explicó.

"Así, estimamos que se inauguren alrededor de 12 nuevas tiendas durante el 2014, de las cuales ocho estarían en provincias, manifestó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.

Otros de los factores que contribuirían a la evolución positiva de las ventas de los home center serían: la mejora en el poder adquisitivo de la población –que impulsaría las ventas de la línea de decoración- y el dinamismo del sector inmobiliario –aunque a un ritmo menor respecto de años anteriores- lo que mantendría la evolución positiva de la demanda de materiales de construcción.

Sodimac mantendría sus planes de expansión, inaugurando al menos tres nuevas tiendas durante el 2014. Es así que la firma ya abrió una nueva tienda en Lima, en el distrito de Villa El Salvador (marzo), local con formato puerta a la calle –stand alone- y que cuenta con una superficie de ventas de 8,300 metros cuadrados.

Asimismo la empresa, que facturó US$ 153 millones durante el primer trimestre del 2014 – incrementando sus ingresos en 24% respecto al primer trimestre del 2013- también contaría con locales en Cajamarca en el futuro Open Plaza de dicha ciudad, Cusco y Chiclayo.

Por último, Sodimac implementaría un nuevo centro de distribución, específicamente en la zona sur de Lima, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Maestro PerúMaestro Perú sumaría hasta cuatro nuevos locales durante el 2014. Para ello la empresa dispondría de una parte de los US$ 200 millones que se obtuvieron mediante la colocación de bonos en el exterior en septiembre del 2012.

La empresa, que facturó S/. 729 millones durante el primer semestre del 2014 generando un incremento de 5.2% en ingresos respecto al primer semestre del 2013, tiene planeado abrir más locales, tanto en Lima, en los distritos de Puente Piedra un segundo local en el distrito y San Juan de Lurigancho, como en la ciudades de Chimbote y Ayacucho.

PromartPromart, cadena de tiendas manejadas por Homecenters Peruanos, tiene planeado sumar seis nuevas tiendas durante el año 2014. Estos locales estarían ubicados tanto en Lima como provincias, y se instalarían principalmente en los centros comerciales Real Plaza.

En Lima, la firma ya inauguró un nuevo local (mayo), en el centro comercial Real Plaza Salaverry (Jesús María), invirtiendo alrededor de US$ 10 millones en su instalación.

Asimismo, abrirían un local más en Lima con el formato stand alone, y cuatro locales en provincias, en las ciudades de Huancayo –en el Real Plaza de dicha ciudad-, Pucallpa –en el futuro Real Plaza-, Pisco –en el futuro Mega Plaza Pisco-, y Chiclayo – en el futuro segundo local de Real Plaza de dicha ciudad-.

CassinelliCassinelli tiene entre sus planes iniciar la construcción de dos nuevos locales durante el 2014, los cuales estarían ubicados en Arequipa y Chiclayo. Asimismo, la firma continuaría con sus planes de remodelación de sus tiendas en Lima.

Finalmente, desde el año 2015 la empresa tiene como meta implementar hasta cuatro tiendas por año, con la finalidad de sumar alrededor de 22 locales hacia el año 2017.