Pese al ruido político de meses anteriores y el anuncio de un menor crecimiento para este año, las ventas del sector retail registrarían una expansión entre 5% y 7% para esta campaña navideña, indicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Pese a crecer menos del 3% el 2019, se espera una campaña navideña mucho más positiva donde el peruano tendrá más entusiasmo en las compras; es decir, se gastará un poco más en regalos con respecto al año anterior”, manifestó Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail y Distribución de la CCL.
Los regalos de mayor preferencia para esta campaña serán los productos tecnológicos, especialmente videojuegos y celulares de calidad y alta gama.
Le sigue el rubro de vestimenta, donde la mujer busca el factor “fashion” aprovechando las nuevas tendencias por el cambio de temporada.
En tanto, en la categoría belleza los productos con mayor demanda serán los perfumes y cosméticos, dinamizando las ventas en las tiendas por departamentos y las especializadas. “En calzado lo más buscado serán las zapatillas tanto para hombre y mujer”, precisó.
-Gasto promedio-
Passalacqua estimó que el peruano gastará, en promedio, entre S/ 315 y S/ 650, monto que comprende la compra de tres a cuatro regalos.
Las tiendas por departamentos y centros comerciales serán los principales canales de compra con el 60%. En tanto, el canal tradicional comprenderá el 35 % y el e-commerce tendrá una mayor presencia este año con un 5%.
Precisó, además, que este dinamismo también se verá reflejado en los malls cuyas ventas aumentarían en 6% en la campaña navideña.
Respecto a los supermercados, se observará un aumento en las ventas de comida no solo enfocado a celebraciones familiares sino a los requerimientos de las empresas y centros de trabajo, con la categoría de bebidas y licores como la que registrará un mayor crecimiento.
Por último, con respecto a la categoría de tecnología, el ticket promedio de compra se ubica entre los S/ 200 y S/ 450, según Passalacqua.