Empresas de diversos rubros esperan diciembre para tener su mejor mes de ventas, especialmente por las fiestas de fin de año, como Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, el resultado de la campaña del 2022 fue negativo.
De acuerdo con los datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), las ventas mediante comprobantes de pago electrónicos (CPE) durante el mes de diciembre del año pasado cayeron en 10.2%, respecto del mismo mes del 2021.
Es decir, las ventas de la campaña de fin de año del 2022 fueron S/ 16,500 millones menores a las registradas en igual lapso del año previo, solo en el sector formal, que es el que permite medir los CPE.
Más aún, si se excluyen los feriados (8, 9 y 25 de diciembre en el 2022, y 8 y 25 de diciembre en 2021), las ventas diarias promedio del mes alcanzarían los S/5,194 millones, que son S/444 millones menos que los S/ 5,638 millones que se tuvieron en el 2021, lo que representa una caída de 7.9%.
El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, afirmó que las ventas del último mes del año pasado fueron afectadas por los bloqueos y paralización de actividades, originadas por las protestas sociales en contra del gobierno de Dina Boluarte, lo que “ha pegado particularmente a la campaña (de fin de año)”.
“¿Por qué es tan terrible diciembre? ¿Por qué estos números nos preocupan tanto? Porque diciembre es para muchas empresas el mejor mes del año y en el mejor mes del año, a nivel agregado, las ventas han caído en 10%”, dijo ante la Comisión de Economía del Congreso.
Esta situación de caída de ventas de las empresas complica el panorama de desaceleración de la economía en la segunda mitad del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Perspectivas económicas para Perú en 2023, según Gobierno, analistas y bancos
Consumo afectado
El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, afirmó a Gestión que la caída de las ventas de las empresas de diciembre coincide con una desaceleración del gasto de las familias en dicho mes.
Los datos del Índice Big Data de Consumo de la entidad financiera, que mide el consumo a través de tarjetas de crédito y débito, mostraron que el gasto de familias se desaceleró en diciembre a solo 3.8%, en parte, por el menor egreso durante la segunda semana del mes. En noviembre había crecido 8.9%.
En efecto, en la segunda semana de diciembre (entre el 8 y 14 del mes) el índice mencionado tuvo una caída cercana al 5%. Esta fecha coincide con los días más intensos de protestas después del intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo, que concluyó con su vacancia y simultánea asunción del mando presidencial por parte de Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Consumo se modera y afecta a manufactura