Las empresas peruanas, en la mayoría de sectores, se habrían sobrepuesto de una racha contractiva de sus utilidades en los tres trimestres anteriores, pese al aún lento avance de la demanda interna.
Así, las ganancias netas totales de las firmas que conforman el Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), las más líquidas del mercado, habrían alcanzado los S/ 6,547 millones en el segundo trimestre, 51.4% mayores que las que obtuvieron en igual periodo del 2023 (S/ 4,325 millones), según el consenso de corredoras bursátiles. Además, habrían superado en 15% a las que consiguieron en el primer trimestre del presente ejercicio, de acuerdo con las estimaciones de Kallpa SAB, Credicorp Capital SAB, Intéligo SAB y LarraínVial SAB.
Los beneficios empresariales habrían sido impulsados principalmente por el sector minería, que a su vez habría mostrado un desempeño destellante por aumentos significativos en los precios del cobre, oro, plata, estaño y zinc, junto con eficiencias operativas en firmas clave, como Buenaventura y Southern Copper, según un análisis compilado por la BVL, con base en las proyecciones de las casas de bolsa.
LEA TAMBIÉN: Créditos en dólares encienden alertas, ¿quiénes corren más riesgo?
¿En qué sectores las utilidades bajaron?
Pero no todos habrían seguido una senda ascendente. Las empresas del sector financiero, por ejemplo, habrían registrado un ligero retroceso en sus utilidades en el segundo trimestre, pues los mayores ingresos habrían sido contrarrestados por aún altas provisiones ligadas al deterioro en el comportamiento de pago de los clientes.
En los créditos a corporaciones y grandes empresas habría empezado a observarse señales de recuperación; aunque los préstamos de consumo mantendrían tímidos crecimientos ante la mayor cautela de los bancos en este ámbito.
En este punto, Kallpa SAB estima que las ganancias de las empresas relacionadas con la demanda interna habrían totalizado los S/ 2,671 millones en el periodo de análisis, menores en –3.8% a las del año anterior, afectadas justamente por los magros resultados de las entidades financieras.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae pero el BCRP congela su tasa de interés, ¿por qué?
¿Cuáles fueron los resultados para empresas de construcción?
En cambio, las compañías del sector construcción habrían más que compensado el bajo crecimiento de la demanda con mejoras operativas y la incorporación de nuevas unidades de producción, de acuerdo con la información recopilada por la BVL.
Dichos negocios habrían exhibido resiliencia, con Ferreycorp y Unacem liderando el crecimiento de los ingresos; Cementos Pacasmayo habría incrementado utilidades con la eficiencia generada por la integración del nuevo horno, y Aceros Arequipa, con mejores márgenes en el trimestre.
En los siguientes meses se proyecta una ligera mejoría que impulsaría los márgenes de las cementeras, indica la bolsa limeña.
Las empresas eléctricas, en tanto, habrían elevado levemente sus beneficios netos ante los mejores márgenes de Pluz Energía y Orygen, acompañados de un ligero aumento en la demanda promedio de energía.
Las generadoras presentaron una mejor hidrología en el trimestre y, como consecuencia, una menor generación térmica (más costosa). En este contexto, se estima que habrían mejorado los márgenes para las empresas del sector, especialmente para aquellas con una matriz energética con mayor participación renovable e hidroeléctrica.
LEA TAMBIÉN: Nueve de cada 10 opciones de inversión en Perú son rentables, ¿y la suya?
Utilidades de empresas de consumo
A su vez, el sector consumo habría aumentado utilidades ante la recuperación en los márgenes de Alicorp, sobre todo en las unidades de consumo masivo, en medio de un desafiante entorno económico y una lenta recuperación en el consumo de las familias, superado por una estrategia empresarial adecuada, según la BVL.
Las operaciones de Inretail, en tanto, se mantienen resilientes gracias a la estrategia diversificada de multi-formatos y propuesta de valor al canal moderno.
“Se registrarían mayores ventas en food retail y centros comerciales parcialmente contrarrestadas por menores ingresos en la unidad pharma, los cuales se verían reforzados en el tercer trimestre dada la temporada de invierno”, refiere la bolsa.
Notas relacionadas:
BCRP deja en visto al MEF y hace pausa en su tasa: las dos poderosas razones
SBS: cajas deben prestar con prudencia, ¿acabaron sus años dorados?
Empresas líderes del Perú ahora ganan la mitad que hace dos años
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.