La escalada de violencia que va asociada al cobro de cupos y extorsiones en Lima y Callao no solo no se frena con la declaratoria de emergencia que dictó el Gobierno peruanos en diversos distritos capitalino, sino que escala cada vez a más ciudades en el interior del país.
Así lo indican en un pronunciamiento conjunto gremios que agrupan a empresas formales de diversas modalidades de transporte de Lima y el interior del país, en el que anuncian su acuerdo de acatar un paro nacional el 12 de noviembre próximo.
Vale recordar que el paro de transportistas acatado la semana pasada en la ciudad capital, fue minimizado por miembros del Gobierno, argumentando que se trataba de transportistas informales.
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¿Por qué acuerdan el nuevo paro?
La paralización es en protesta por la falta de efectividad de las medidas dadas por el Gobierno frente la ola de extorsiones, pues la emergencia declarada por el Ejecutivo -indican las empresas de transportistas- no garantiza minimizar la escalada de violencia, sino que ésta se replica en diversas regiones y provincias del interior.
Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL) y que es uno de los que suscribe ese comunicado, indicó que en total son 380 las agrupaciones de transportistas que, hasta el momento, han confirmado su participación en ese esa medida de fuerza.
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¿Cuántos transportistas se plegarían?
Estimó que esos gremios abarcan aproximadamente a un 40% de transportistas a nivel nacional, entre ellos los que brindan servicio de transporte urbano de pasajeros, colectivos, taxis, mototaxis, transporte turístico, de carga, entre otros.
En el caso de GTL, que agrupa a empresas de transporte de carga, el dirigente indicó que, hasta el momento, son unos 60,000 los camiones que estarían paralizando sus servicios en todo el país en la fecha indicada.
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Proyección de pérdidas
La decisión de acatar el paro, según refirió, la han adoptado, a pesar de que, en el caso de los transportistas de carga, la medida les podría generar pérdidas que estimó en más de S/180 millones, por los fletes que dejarían cobrar.
En ese cálculo, refirió, no se ha incluido las pérdidas que se podrían generar para los dueños de la carga, por los impactos en la mercadería para importación o exportación que se dejaría de movilizar y distribuir a los mercados.
Además, refirió que en los siguientes días van a conversar con otros gremios de transportistas, entre ellos también de carga, para que se plieguen a la paralización, dado que las extorsiones escalan a cada vez más ciudades.
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Delito se extiende a mas ciudades del interior
Diez detalló que, el cobro de cupos bajo amenazas ha pasado de Trujillo a Lima y Callao, pero sus agremiados también reportan casos en Chimbote, Chiclayo, Piura, Tumbes, Loreto, y por el sur en Arequipa y el Cusco.
En tal sentido, coincidió que se trata de la extensión de un crimen organizado, y no de casos aislados. “La extorsión empieza a crecer más rápido que la seguridad nacional”, reclamó.
Explicó que los gremios no han roto el diálogo con el Gobierno, y que como alternativa a las medidas que ha adoptado el Ejecutivo, les han alcanzado ya diversas propuestas distintas para enfrentar la inseguridad, que han elaborado con la participación de especialistas en temas jurídicos y legales, y técnicos.
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Pliego de reclamos
El presidente de GTL mencionó que exigen, desde la modificación de la Ley 32108 (que excluye a la extorsión y el sicariato de la modalidad de crimen organizado) hasta acciones de inteligencia, movilización policial disuasiva y preventiva, crear un sistema de flagrancia delictiva, entre otros, hasta indemnización a los deudos de las víctimas del sector.
El anuncio de esta paralización se suma a medidas similares adoptadas por otros gremios en Lima y Callao, como la que ha anunciado por el gremio Asotran, que prevé un paro para este 23 de octubre, en rechazo a la ley antes mencionada.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
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