La Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú rechaza la medida del Ministerio de Economía y Finanzas de elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), puesto que se da en un contexto de recesión.
“Rechazamos categóricamente la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) justamente cuando el país atraviesa un contexto de recesión, lo que ya representaba una situación crítica para miles de restaurantes en el país”, expresó en un comunicado.
El gremio indica que el titular del sector, Alex Contreras, se había comprometido a ajustar el ISC de manera que no afectara la reactivación económica, pero, “a la luz de lo que aparece en la Resolución Ministerial 030-2024-EF, es claro que el ministro ha incumplido su palabra”.
LEA TAMBIÉN: Ministro de economía reitera que el alza del ISC será gradual y pide confianza a los comerciantes
“Los productos gravados con el ISC representan entre el 25% y 30% de las ventas en restaurantes. Un aumento como el que acaba de efectuar el MEF afecta directamente nuestros ingresos y la subsistencia de nuestros negocios”, explicó.
Adicionalmente, el gremio destaca que tal decisión representa un riesgo para la salud, pues induce al público a consumir productos en el mercado no regulado, como es el caso del alcohol informal.
“Queremos además solidarizarnos de forma pública con la industria del Pisco, que viene desarrollándose con altos niveles de calidad para llevar al mundo nuestro Producto Bandera y Orgullo del Perú. De la misma forma, queremos mostrar nuestra solidaridad con la industria de cervezas artesanales, que viene creciendo de manera importante. Estas dos industrias nacionales, al igual que los restaurantes, son fuente de empleo formal, y medidas como esta no hacen más que ponerlas en riesgo”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Alza en el ISC: ¿subirá el precio de la cerveza y los cigarrillos?
En ese marco, la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú pide a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, que asuman su liderazgo en la reactivación económica del país y reviertan esta decisión tomada por el MEF.
Durante la pandemia, cerca de 100,000 restaurantes tuvieron que cerrar por el mal manejo de la crisis sanitaria y malas decisiones tomadas por el Gobierno de turno. “Hoy, ante un contexto de inflación recesión y desaceleración económica, manifestamos nuestra preocupación frente a la posibilidad que con medidas como esta se repita este escenario”, refirió.
Finalmente, se exhorta a la presidenta a escuchar a los gremios de restaurantes, que dan empleo a más un millón de personas que hoy ven amenazados sus puestos de trabajo, y tome cartas en el asunto.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.