Los niveles de ventas se redujeron más para las pequeñas empresas informales en medio de la recesión que afectó a diversas actividades económicas.
Los niveles de ventas se redujeron más para las pequeñas empresas informales en medio de la recesión que afectó a diversas actividades económicas.

En 2023, las ventas de las micro y pequeñas empresas () peruanas retrocedieron 1.5% tras sumar solo S/ 155,697 millones, indica un análisis de , con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). Esta disminución, explican, está relacionada con la contracción económica del 0.55% que enfrentó el país durante el año pasado.

Las mypes informales fueron las más afectadas, con una caída del 2.1% en sus ventas, alcanzando los S/ 103,628 millones, mientras que las mypes formales apenas sufrieron una reducción del 0.1%, alcanzando S/ 52,069 millones en ventas.

Esta disparidad se debe, en parte, a que las empresas informales enfrentan mayores dificultades para acceder a financiamiento y carecen de protección social, limitando su capacidad para resistir periodos de baja demanda, acorde al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los motivos que afectó a las de menor tamaño y más vulnerables fue la contracción del sector alimentario, que cayó 5% en comparación con 2019. En 2023, se estima que 17.6 millones de peruanos enfrentaron dificultades para acceder a alimentos, lo que está relacionado con el aumento de la pobreza.

En cuanto al rubro de mypes más afectado, según ComexPerú, el sector comercio experimentó la mayor caída en ventas (-7.1%), influenciado por una disminución en el número de mypes (-4.1%) y una baja en el promedio de ventas, que se situó en S/ 35,145 (-2.1%).

LEA TAMBIÉN: Empleo en Lima Metropolitana aumenta 4.7%, ¿qué sostuvo crecimiento?

Particularmente afectadas estuvieron las dedicadas a la venta al por mayor de materiales de construcción, ferretería y equipo de fontanería y calefacción, así como también las de alimentos, bebidas y tabaco, donde se encuentran los almacenes o bodegas mayoristas.

Las actividades relacionadas a construcción y ferreterías registraron una caída del 70% en sus ventas, con un promedio anual de S/ 60,734, debido a la desaceleración en la construcción y la falta de recuperación en la importación de materiales.

En tanto, las mypes en el sector de alimentos, bebidas y tabaco vieron una disminución del 53% en sus ventas, alcanzando un promedio anual de S/ 118,067, afectadas por la reducción en el consumo alimentario de unos 2.1 millones de peruanos.

Por otro lado, los con las mayores caídas en ventas promedio fueron Huánuco, Huancavelica y San Martín, con disminuciones de 39.5%, 25.4% y 20.5% respectivamente.

Cabe agregar que, estos departamentos también presentan altos niveles de pobreza multidimensional, calculando la precariedad de los indicadores de servicios básicos, lo que agrava su vulnerabilidad ante la recesión o a situaciones adversas, como los fenómenos climáticos enfrentados en año pasado.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.