La modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como “Tren macho”, será desarrollada por el Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro con una inversión total de US$ 565 millones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), pero ¿qué sigue tras la adjudicación del proyecto?
El director de la dirección especial de proyectos de ProInversión, Luis del Carpio Castro, explicó a Gestión que lo siguiente es la firma del contrato de concesión, que debería darse en los próximos meses, luego de eso, la empresa tiene que hacer los estudios definitivos de ingeniería para modernizar el ferrocarril. Si el contrato está listo antes de terminar el año, los estudios tendrían que estar listos máximo a fines del 2026.
“Entre 18 y 24 meses estarían listos los estudios de ingeniería y a partir de ahí se pasaría a la implementación y construcción del ferrocarril. (En aproximadamente 2 años tendrían que estar comenzando las obras), podría ser antes porque son plazos máximos”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Tren Macho y las otras 16 obras que se adjudicarán en lo restante del 2024
La modernización comprende los 128.7 kilómetros de trayecto del ferrocarril ubicado entre Junín y Huancavelica. Esto incluye el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 paraderos en Chilca, Manuel Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica.
Solo el primer tramo tomaría alrededor de un año y medio de construcción, indicó Gian Carlos Silva, director del proyecto Tren Macho. “Entonces estamos hablando de tres años y medio para que se pongan en operación desde Huancayo hasta Izcuchaca”, estimó.
Silva añadió que para el desarrollo de estas obras aún queda pendiente que el Estado termine de adquirir un predio en el paradero Huayucachi, lo cual ya se tendría listo en diciembre de este año. En ese aspecto, señaló, se tiene un avance de más de 99%.
Asimismo, señaló que también hay tres interferencias puntuales tanto en Huancayo como en Huancavelica, las cuales se espera que estén solucionadas en el primer trimestre del siguiente año. Exactamente se trata de dos interferencias de saneamiento con la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sedam) de Huancayo y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) de Huancavelica, y una con la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Centro (Electrocentro).
“A partir de ahí ya el concesionario puede hacer la toma de posesión, hacer un cierre financiero, iniciar el expediente técnico y empezar la construcción”, precisó.
Próximo proyecto en adjudicación
El “Tren Macho” no sería el último gran proyecto de transporte que se adjudicará este año. El director de la dirección especial de proyectos de ProInversión indicó que la próxima concesión sería la de la longitudinal de la Sierra Tramo 4.
“Es una carretera de 1,000 km que tenemos previsto adjudicar este año. Une cinco regiones del país y es el siguiente proyecto emblemático para nuestro país que vamos a adjudicar en este año 2024. Debe adjudicarse en el mes de noviembre o diciembre”, dijo.
Para este proyecto ya se tienen siete consorcios precalificados y están en la parte final de la tramitación de las autorizaciones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Contraloría de la República. Finalizado ese trámite, estarán listos para recibir las propuestas para la buena pro.
Además, para el próximo año se está trabajando en la concesión de más de 6,000 kilómetros de carreteras, de los cuales se van a adjudicar al menos la mitad en el 2025. También se tiene prevista la adjudicación del puerto de Chimbote y terminales en la Selva, en regiones como Iquitos y Pucallpa.
También te puede interesar:
1) ¿Un Ministerio de Infraestructura en el Perú?
2) Puerto espacial: proyecto pasaría este año a ProInversión para ser adjudicado
3) Gobierno da revés a recursos para Obras por Impuestos: ¿qué sucedio?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.