Según Proinversión, la adjudicación de este proyecto, que beneficiaría a Junín y Huancavelica, se daría en el tercer trimestre de año.
Según Proinversión, la adjudicación de este proyecto, que beneficiaría a Junín y Huancavelica, se daría en el tercer trimestre de año.

El concurso público para la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, también conocido como “”, entró en su última etapa y será adjudicado en el tercer trimestre del año, confirmó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada ().

El proyecto, cuyo monto de inversión asciende a US$ 394 millones, ya tiene listo el contrato de concesión con la opinión favorable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones () y el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura y Transporte de Uso Público (). Solo queda pendiente la revisión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas () y próximamente de la Contraloría General de la República.

Esta versión final del contrato contiene los derechos y obligaciones tanto del Estado como del concesionario, la asignación de riesgos y estructura económico-financiera del proyecto, entre otros. También establece el marco de la relación contractual entre las partes en la fase de ejecución del proyecto. .

Cabe mencionar que, esta iniciativa ya tiene la capacidad presupuestal para asumir el costo de inversión (US$ 394 millones) y todos los compromisos firmes del MTC; la viabilidad presupuestal fue aprobada por el MEF y sustentada por el MTC.

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Actualmente, el concurso público ya tiene tres postores precalificados para presentar propuestas técnicas y económicas en el acto de buena pro y encargarse del financiamiento, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del ferrocarril.

Entre los postores que compiten para obtener la buena pro están el Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka S.A.C), Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A) y la empresa Mota-Engil Perú S.A.

Con este proyecto se buscará modernizar 128.7 kilómetros del , lo que facilitará un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable en beneficio de 1.2 millones de habitantes de Junín y Huancavelica. La concesión se dará por un plazo de 30 años, de los cuales 5 serán para diseño y construcción y 25 para la operación y mantenimiento.

Además del mejoramiento de la estructura, se tiene por objetivo el reacondicionamiento de las siete estaciones y 20 paraderos, y tendrá siete circulaciones diarias: seis circulaciones diarias por sentido exclusivas de pasajeros y una circulación diaria por sentido, transporte mixto de pasajeros y mercancías.

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