Las madres que trabajen y que tengan hijos lactantes, tienen derecho a una hora diaria de permiso, hasta que su hijo tenga un año de edad, una vez que haya terminado el período posnatal, según lo recordó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Esa entidad fiscalizadora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo remarcó que el mencionado permiso podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral, recordando que nuestro país cuenta con una serie de leyes que protegen a la madre trabajadora.
LEA TAMBIÉN: Emprendedores en el trabajo: ¿los negocios propios pueden afectar el desempeño laboral?
Otros derechos de las madres trabajadoras
Además del permiso por lactancia materna, ese derecho también considera el descanso pre y posnatal, la protección contra el despido nulo, la implementación de lactarios.
Igualmente, incluye la protección a la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión y el feto; y prestaciones económicas por maternidad y lactancia.
La citada superintendencia mencionó que, entre el 2023 y 2024, la Sunafil ha inspeccionado 731 empresas privadas, sobre el cumplimiento de los derechos de la madre trabajadora durante los períodos de embarazo y lactancia.
LEA TAMBIÉN: El consejo de una experta en comunicación para enfrentar una falta de respeto laboral
Los sectores más inspeccionados
Los sectores más inspeccionados fueron comercio, industria manufacturera, servicios inmobiliarios, transportes e intermediación financiera. Estas empresas están ubicadas, en su mayoría, en las regiones de Lima Metropolitana, Puno, Lambayeque, La Libertad y Cusco.
La Sunafil brindó esta información en el marco de la Semana de Lactancia Materna en el Perú, que se celebra la cuarta semana del mes de agosto de cada año, según Resolución Ministerial del Ministerio de Salud.
LEA TAMBIÉN: 1 de cada 4 empresas ha reducido salarios en Estados Unidos: la mitad ha recortado beneficios
Modalidad de teletrabajo
También señaló que, en la medida de lo posible, y siempre que cumplan con los requisitos para el puesto teletrabajable, los empleadores pueden dar preferencia a las poblaciones vulnerables, para que presten servicios bajo la modalidad de teletrabajo.
De esta manera, el empleador garantizará la continuidad del servicio de trabajadoras gestantes y con hijos lactantes, acotó. “La Sunafil continuará con su compromiso de informar los derechos de las madres trabajadoras y las responsabilidades de los empleadores”, refirió la entidad.
LEA TAMBIÉN: APEC: OSCE presenta nueva plataforma para transparencia en contrataciones estatales