El miércoles 17 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un predictamen que busca un nuevo retiro a favor de los aportantes de las AFP de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 17,600 soles.
MÁS INFORMACIÓN: Peruanos podrían jubilarse con 40 años si Congreso lo dispone
De acuerdo con la iniciativa legislativa, lo que se quiere es otorgar liquidez a favor de los afiliados al fondo privado de pensiones ante la crisis generada por la pandemia a causa del coronavirus y de esta manera aliviar sus economías.
A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre esta propuesta que permite a cada aportante sacar dinero de su cuenta individual de capitalización de la AFP a la que se encuentra inscrita.
LO QUE DEBE SABER DEL PROBABLE RETIRO DE HASTA S/ 17.600
- Tras el visto bueno recibido en la Comisión de Economía, corresponde que el predictamen pase al pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación.
- En el caso de ser aprobado, éste será un retiro excepcional facultativo.
- El retiro de hasta 4 UIT no aplica a quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) por Desempleo.
- El proyecto también faculta retirar el 95,5% de ahorros para quienes a sus 40 años o más no hayan aportado en cinco años. En este caso, el desembolso se realizaría en una sola armada.
¿CÓMO SE DEFINIÓ ESE MONTO?
Para definir el monto a liberar se entró a una votación que en principio planteaba sólo 2 UIT, pero se añadió tres opciones más: 10 UIT, 5 UIT y 4UIT, siendo esta última la elegida con cuatro votos a favor contra dos que eligieron las cinco UIT.
Al final fue aprobada con diez votos de los congresistas Fernando Meléndez (APP); María Teresa Céspedes y Juan de Dios Huamán (Frepap); Cecilia García (Podemos); Yvan Quispe (Frente Amplio); Guillermo Aliaga (Somos Perú); Ricardo Burga, Juan Carlos Oyola y Anthony Novoa (Acción Popular); y Javier Mendoza (UP).
¿QUÉ DICEN LAS AFP?
Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, cuestionó el nuevo retiro y la forma en que se definió. “¿Cómo podemos elegir entre tantas opciones? La opción debió estar técnicamente sustentada. No es una subasta, es una comisión de economía”, dijo a El Comercio.
Indicó que de aprobarse se afectaría al sistema, tomando en cuenta que sería quinto retiro permitido durante la pandemia.