La zona del distrito de La Perla (Callao) con cercanía al mar goza de un gran potencial para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, aunque este podría tardar algunos años en despegar, sostiene Adrián Martínez, director general de Tinsa Perú, empresa dedicada a la valoración y tasación de todo tipo de inmuebles.
“Va a haber más crecimiento de este lado (de La Perla), pero va a ser paulatino. Que no se haya movido tanto se debe a que todavía hay oferta en otros distritos de la Costa Verde (como San Miguel). Conforme se vayan vendiendo estas unidades y los precios se hagan más altos, esta parte de La Perla se va a hacer más atractiva, pero no va a ser en un mes, va a ser paulatino”, explicó a Gestion.pe.
Hasta la fecha, varios de los intentos por explotar este potencial han tenido poco éxito. Así, en el distrito existen cinco proyectos inmobiliarios: uno no se encuentra cerca a la playa y otro que sí se encuentra allí está paralizado (Perla Nueva). El más ambicioso, Costanera Uno, con 559 departamentos por una extensión promedio de 58.9 m2, se originó en el 2014 y todavía tiene unidades a la venta.
“Los Portales se aventuraron con este proyecto, que es muy grande, y con él estaban empezando a apuntar a un sector no tan exclusivo. Esperaban que la venta fuera un poco más rápida, pero no se ha consolidado así”, indicó Martínez Acosta.
Hace solo un mes, salió al mercado el proyecto Torremar Costanera de Besco Edificaciones, con 118 unidades por 35 m2 en promedio, por un valor de S/ 162,400. Se trata de un proyecto distinto a los anteriores: departamentos pequeños, por ende de menor costo, de una sola habitación, dirigidos a millennials o a parejas jóvenes sin hijos. “Creemos que puede tener éxito”, comentó el director de Tinsa Perú.
Sin embargo, asegura que el éxito de este y los siguientes proyectos en esta zona dependerá en gran parte de la mejora de la interconexión: que pasa por las obras de ampliación de la Costa Verde, que incrementarán la fluidez del transporte entre Chorrillos y el Callao; además de las mejoras de la avenida Santa Rosa, que conectará La Perla con el aeropuerto Jorge Chávez.
También influirá en buena medida la saturación de los distritos que tienen parte de su territorio en la Costa Verde, en particular, San Miguel.
“En la medida que esta zona (La Perla) se conecte, esta parte va a ser mucho más demandada. (…) No sé si vaya a darse en dos años, en siete o en 10, pero lo que sí es un hecho es que esta zona de La Perla tiene un potencial brutal”, comentó Adrián Martínez.
Por su parte, Eduardo González-Prada, director comercial de Urbania, considera que el potencial de La Perla tardará varios años en desplegarse, por tratarse aún de una zona muy insegura.
Señaló que en la actualidad hay un grave problema de demanda en esta zona, por lo que varias inmobiliarias todavía tienen departamentos por vender. “Yo diría que eso va a demorar varios años (en despegar), más de cinco”, comentó.
Asimismo, consideró que mientras haya una oferta importante en San Miguel, la demanda en La Perla va a esperar, sin embargo, para su despegue también se necesita cambiar varias condiciones.
“No solo se trata de embellecer una parte del acantilado, que es algo que ya se hizo, falta mejorar la seguridad del entorno, mejorar el alumbrado, el serenazgo, y crear los servicios en la costa. No solo es tener el mar, sino darle vida. La gente necesita negocios al alcance, más cosas”, sostuvo.