Hasta ahora no se encontrarían condiciones para una primera temporada de pesca industrial de anchoveta
Hasta ahora no se encontrarían condiciones para una primera temporada de pesca industrial de anchoveta

Después de 10 días de iniciada la pesca exploratoria del recurso de anchoveta en la zona norte - centro, finalmente culminó. Ahora, el Instituto del Mar del Perú (), tiene cuatro días hábiles -es decir, hasta el jueves de esta semana- para presentar a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción () el informe final con los resultados obtenidos para la adopción de medidas que resulten necesarias.

Tras este plazo, la siguiente semana el Produce daría las determinaciones y las medidas que se tomen respecto a la pesca, en base de los resultados de la pesca exploratoria. Así que hasta ahora hay incertidumbre sobre si se logrará tener la .

Cabe mencionar que según su último comunicado, de agosto, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (), El Niño costero que hoy tiene lugar en el Perú, continuará hasta el verano del 2024, como consecuencia de la alta probabilidad de la ocurrencia de dicho fenómeno en el Pacífico central.

“Las condiciones cálidas fuertes se mantendrían hasta noviembre, debido a la probable llegada de ondas Kelvin cálidas entre setiembre y octubre, para luego variar a condiciones cálidas moderadas hasta enero de 2024″, advierte la entidad.

LEA TAMBIÉN: Sector agropecuario y El Niño: la ventaja de los exportadores vs. los productores.

Condiciones para la anchoveta

En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, el Enfen indica que para las próximas semanas, debido al calentamiento anómalo del mar, se espera que la anchoveta mantenga una distribución más costera y profunda respecto a lo normal.

Más aún, refiere que continúa el incremento de la actividad reproductiva y desovante de la anchoveta, para llegar a su periodo principal de desove en las siguientes semanas.

Esas mismas condiciones, son las que han impedido que, hasta ahora, el Imarpe, recomiende al Produce, la fecha de inicio de la primera temporada de pesca industrial en el norte centro del litoral.

LEA TAMBIÉN: Produce concluye actividades extractivas de bacalao de profundidad.

Incertidumbre

Luis Icochea, exdirector de Imarpe e investigador de la Universidad Agraria La Molina, comentó que -en medio de las condiciones actuales- el informe de Imarpe mostraría una presencia aproximada de 60% de ejemplares juveniles de menos de 12 centímetros (cuya pesca no está permitida).

Recordó además que si bien para una primera temporada Produce había designado una cuota de 1′090,000 toneladas a pescar, en las sucesivas pescas exploratorias realizadas en este año, se habrían capturado cerca de 220 mil toneladas.

LEA TAMBIÉN: Otra vez El Niño: retos y oportunidades para el sector pesquero.

En cualquier caso, refirió que, por el momento, en tanto no haya un anuncio oficial del sector, se mantiene la incertidumbre respecto a si habría o no una primera temporada, que permitiera capturar al menos la cuota antes mencionada.

Es preciso tomar en cuenta que, en condiciones normales, se suele superar o aproximarse a las 2 millones de toneladas, la cuota por cada una de las dos temporadas anuales de pesca.

Otras especies

En Enfen indica además que, respecto a los recursos demersales, se mantendrían bajos los desembarques de la merluza, como efecto de los cambios en su distribución (a causa de la anomalía en las condiciones oceanográficas).

Sin embargo, refiere que se espera que las condiciones cálidas anómalas no impacten significativamente sobre la disponibilidad de la pota para la pesquería, y que más bien, se mantendría la disponibilidad y accesibilidad para la captura del bonito.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.