La aún elevada inflación llevará al Banco Central de Reserva (BCR) a elevar su tasa de interés referencial este jueves, en su reunión de política monetaria.
Así lo estima el consenso del mercado, que prevé que la tasa de interés clave subirá en noviembre de 7% a 7.25%, con lo que acumulará 16 meses consecutivos de ajustes.
En octubre la inflación fue de 8.27%, muy por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3% anual). Scotiabank señala que aunque la inflación desciende lo hace a un ritmo más lento que el previsto por las autoridades.
Esta falta de convicción en la desaceleración de los precios impulsaría al instituto emisor a continuar realizando ajustes preventivos en su política monetaria, señala.
El jefe de análisis macroeconómico de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen, enfatizó que que la tasa de inflación acumulada a 12 meses supera ampliamente la meta del BCR, “por lo que el consenso del mercado espera que este jueves el Banco Central eleve su tasa en 25 puntos básicos”.
Asimismo, la tasa de inflación sin alimentos y energía -determinante para el BCR- subió en octubre de 5.5% a 5.7%, lo que, según Falen, aumenta la probabilidad de un nuevo ajuste de política monetaria.
LEA TAMBIÉN: BCR buscará atenuar alza de tasas de hipotecas con compra de bonos del Gobierno
“El elevado nivel de la inflación que excluye alimentos y energía (así como de la inflación total y de las expectativas inflacionarias), su aceleración en los dos últimos meses, y la persistente tendencia al alza de algunos de sus rubros no permiten descartar que el Banco Central continúe aumentando algo más su tasa de interés de referencia en lo que resta del año -acentuando así la posición monetaria restrictiva a pesar de la pérdida de dinamismo de la actividad- antes de hacer una pausa”, refiere BBVA .
En tanto, Scotiabank indica que si bien las expectativas de inflación a 12 meses, relevante para las decisiones de política monetaria, descendieron de 4.89% a 4.78% en octubre, el ritmo al que se reducen aún es lento.
“La clave sigue siendo la velocidad en que se reduzcan las expectativas inflacionarias. En tanto esto suceda, el BCR optaría por continuar realizando ajustes preventivos a la política monetaria, por lo que esperamos una nueva alza de 25 pbs (puntos básicos) en su tasa de interés, para llevarla a 7.25% en su reunión de este jueves”, añade.
Comenta que el BCR espera que el descenso de la inflación sea visible recién entre marzo y julio del 2023.
Falen considera que, luego de noviembre, adicionales incrementos de la tasa del BCR dependerán de los datos que fluyan, como las expectativas de inflación y el índice de precios sin alimentos y energía.
La subida de la tasas de interés del BCR provoca un incremento del costo del crédito al público, lo que desacelera la demanda y reduce las presiones inflacionarias.
LEA TAMBIÉN: Estaría cercano fin del ciclo alcista de tasas de interés del BCR