Las tarifas del servicio eléctrico tienen un nuevo incremento a partir del 4 de octubre en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), según indicó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Esa entidad indicó a Gestión que el alza promedio es de 0.43% para los consumidores domiciliarios (residenciales), y de 0.53% para usuarios comerciales e industriales a nivel nacional, reflejados en sus correspondientes recibos de luz.
El aumento de precios de la energía se debe a la aplicación de fórmulas de actualización de las tarifas de transmisión y distribución eléctrica, así como a la variación del tipo de cambio y del índice de precios al por mayor (IPM), explicó.
LEA TAMBIÉN: Osinergmin y el avance en la propuesta para eliminar el cableado aéreo definitivamente
Estas tarifas recogen los costos en que incurren las empresas de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, que se actualizan cada mes de acuerdo con sus variaciones en el mes previo (principalmente el uso de combustibles, como el gas natural y diésel, y precios de los metales), e incluyen también otras variables como el tipo de cambio y la inflación.
Así, el índice de precios al por mayor -que incidió en el alza tarifaria de octubre- aumentó en 0.17% en setiembre, y en los primeros nueve meses, 9.18%.
El tipo de cambio, otra razón del ajuste, se elevó 3.35% en setiembre, aunque acumula en el año un descenso de 0.18%.
Al respecto, Thorne & Associates proyecta que el tipo de cambio subirá a S/ 4 y en el 2023 estará, en promedio, en S/ 4.20.
Alza acumulada en la tarifa llega hasta 21.5%
Con el ajuste de octubre, las tarifas eléctricas registran su novena alza en lo que va del presente año, y acumulan un incremento de más de 6% para los consumidores domésticos (con consumos de entre 25 y 150 kilovatios por hora al mes -kWh en Lima Metropolitana), y de hasta 9.8% para usuarios industriales, según la consultora Enerkory.
Sin embargo, en lo que va del Gobierno de Pedro Castillo (desde julio del 2021 hasta el 4 de octubre del 2022), los precios del servicio eléctrico acumulan en la capital incrementos de poco más del 16% para usuarios residenciales, y de hasta 21.5% para consumidores industriales.
Entre las industrias más afectadas por el alza en las tarifas de electricidad figuran la metalmecánica, plásticos, ladrillos, textil, entre otros, según Rafael Laca, especialista en energía de Enerkory (ver tabla).
LEA TAMBIÉN: ProInversión adjudicará este año proyecto que permitirá interconexión eléctrica con Ecuador
Proyecciones ligadas al dólar
Por su parte, César Gutiérrez, especialista en temas eléctricos, indicó que si subiera el tipo de cambio a S/ 4.00 por dólar hasta el cierre de año las tarifas eléctricas podrían sufrir incrementos adicionales de hasta 2%.
El alza del tipo de cambio puede elevar los costos de la generación, que significa el 50% de la factura de la luz, pero también a los del sistema de transmisión, que representan el 25% del recibo.
LEA TAMBIÉN: Inflación 2022: ¿qué productos subieron más de precio en setiembre?
“Si seguimos con la inflación alta y sube el tipo de cambio, considerando que estos dos factores también afectan la distribución eléctrica (que significa el 25% restante de la factura de luz), va a venir una subida de la tarifa a final de año”, insistió.
Impacto por precios de los metales
Por su parte, Rafael Laca indicó que si los precios de los metales, sobre todo el cobre, no hubieran bajado a nivel internacional hasta setiembre (cuando cerró, en promedio, en US$ 7,500 la tonelada, desde US$ 10,000 en meses previos), la tarifa eléctrica en octubre en Perú habría subido 1.5%.
Sin embargo, ante las expectativas globales que apuntan hacia una mayor penetración de vehículos eléctricos y un consiguiente mayor empleo de cobre (un auto eléctrico puede usar hasta 10 veces más cobre que un automotor), se espera que el precio del metal rojo se mantenga al alza, y por consiguiente, se afectarán las tarifas de electricidad en Perú.
Pero, además, el especialista coincidió en que si sigue subiendo el tipo de cambio (que es uno de los principales indicadores para los precios de la luz) , se incrementará el precio regulado de la electricidad.
En esa línea, enfatizó su proyección de que la tarifa de luz podría subir hasta 12% en el 2023, por otros factores adicionales, como la falta de oferta de nuevas centrales de generación, y el aumento del precio del gas natural usado para generación, factor que, para el ex viceministro de energía, Luis Espinoza, significaría un incremento en la tarifa de entre 5% y 7% el año entrante.
LEA TAMBIÉN: Costo de la luz se podría incrementar a partir del 2024 por falta del gasoducto sur