La institución detectó el uso de facturas falsas durante sus acciones de control y fiscalización. (Foto: GEC)
La institución detectó el uso de facturas falsas durante sus acciones de control y fiscalización. (Foto: GEC)

Los juzgados judiciales de Arequipa han condenado con pena privativa de la libertad a 10 empresarios acusados de defraudación tributaria en lo que va del año, según informó la Sunat.

Durante la aplicación de sus auditorías, el ente fiscalizador detectó que los empresarios hicieron uso de facturas falsas para pagar menos impuestos.

El gerente de la empresa Solinorma, Rocco Solimano Liceti, y su administradora, Mónica Calderón, fueron sentenciados a 8 y 5 años de cárcel respectivamente por el delito de defraudación tributaria. La compañía deberá deberá pagar una reparación civil de S/ 1.7 millones a favor del Estado.

Asimismo, se condenó al gerente de Exportaciones e Importaciones Servicios Generales Ampuero Hermanos, Fernando Ampuero Begazo, a 8 años de prisión efectiva.

Sus cómplices Yony Seminario Cruz, Juan Pachérrez Reyes, Julio César Pachérrez Reyes y Ramón Reyes Gómez, fueron sentenciados a 5 años de cárcel, además de que deberán pagar una reparación civil de S/ 127,542.

La Sunat también señaló que se condenó a Jesús Hinojosa Ramos a 5 años de prisión efectiva por su vinculación con la empresa Setrans, que había cometido defraudación tributaria.

La institución detectó el uso de facturas falsas durante sus acciones de control y fiscalización. A través de las pruebas obtenidas, se procedió a realizar las respectivas denuncias.

En total, el monto de la reparación civil asciende a S/ 2’024,449.00 más intereses.