Luego de la aprobación en el Congreso de la República, el proyecto de ley que plantea un nuevo marco para los clubes de fútbol sometidos a procesos concursales debe esperar el pronunciamiento del Poder Ejecutivo. En un plazo de 15 días útiles luego de recibirlo, debe ratificarlo o, en su defecto, observarlo.
En este contexto, desde la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en una mesa de trabajo con periodistas, se refirieron al respecto.
Gerardo López Gonzales, superintendente de la Sunat, recordó que el interés supremo de la institución es recuperar las deudas tributarias, que conforman gran parte de los pasivos de los clubes de fútbol.
LEA TAMBIÉN: Clubes de fútbol a punto de tener nuevo marco concursal: ¿un camino a su reestructuración?
Universitario de Deportes, uno de los clubes que se alcanzaría con este nuevo marco concursal y el que mayor deuda de este tipo tiene, registraba a agosto del 2021 un pasivo corriente adicional de S/68 millones, principalmente de carácter tributario. Sin embargo, con la paralización de su proceso concursal, la actual administración reportó que, al cierre del 2023, se pudo pagar en un 45% hasta reducirla a poco más de S/30 millones.
Consultado puntualmente sobre este caso, López Gonzales señaló que están percibiendo el cumplimiento de sus deudas en el club crema. En esa línea, subrayó que la posición institucional desde la Sunat es que las deudas con el fisco se terminen pagando, bajo el esquema legal que corresponda.
“Lo que puedo decir es que nuestro interés, no solamente en este caso, sino en general, es recuperar las deudas tributarias. En este caso [de Universitario de Deportes], definitivamente, hay un nivel de cumplimiento de la deuda corriente y lo que buscamos es, sea con esta ley o sea el marco que corresponda, que esa deuda se pague”, declaró el superintendente de la Sunat.
Añadió que, en el marco del licenciamiento de los clubes para participar del torneo de fútbol peruano, también se contempla incentivos de cumplimiento.
“En general, los clubes de fútbol, además, tienen un mandato que es no tener deudas tributarias para obtener su licencia. En ese sentido, hay varios incentivos para generar ese nivel de cumplimiento”, precisó el funcionario.
¿Opinión técnica?
En otro momento, López Gonzales descartó que se hayan pronunciado sobre este proyecto de ley que plantea complementar la regulación de los clubes de fútbol. Explicó que el conducto regular es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suele extenderle los pedidos de pronunciamiento, pero este no ha sido el caso.
“Lo que sucede normalmente es que siempre, mediante el MEF, nos llegan pedidos de opinión de un proyecto de ley que se quiera debatir. No ha sido este el caso. No hemos opinado respecto a este proyecto de ley. Eso le puedo decir sobre el mismo”, mencionó el funcionario.
La norma
Como se sabe, esta propuesta legislativa permitiría iniciar el pago de deudas concursales de los clubes de fútbol cuyo proceso concursal está suspendido desde el 2021. Así, serían alcanzados Universitario de Deportes y Sport Boys. Sin embargo, contemplan dos ventanas para que también puedan acogerse aquellos cuyo proceso está vigente (Alianza Lima, Melgar y Cienciano), además de cualquier otro equipo en crisis financiera.
Para ello, se dispone que los administradores de los clubes elaboren un plan de viabilidad que va entre los 10 y 30 años, según el monto de su deuda concursal, entre S/10 millones y más de S/100 millones.
La propuesta establece que la Sunat será la encargada de supervisar estos procesos y de designar a los administradores de clubes alcanzados por este nuevo marco.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.