Desde el próximo 3 de enero del 2020 la Sunat iniciará la verificación electrónica de los comprobantes de pago emitidos por los contribuyentes.
Así lo indicó a Gestión.pe Lourdes Chau, Socia de PwC Perú, en base a una resolución de Sunat (Nº 226-2019/SUNAT) emitida el último jueves en normas legales.
Explicó que hasta ahora lo usual es que Sunat realice una fiscalización física. El fiscalizador acude al establecimiento y si detecta una irregularidad en la entrega de comprobantes, levanta un acta.
“En adelante esta detección la podrá realizar Sunat también de forma electrónica, desde sus oficinas verificará la emisión de los comprobantes electrónicos”, indicó la abogada tributarista.
Agregó que de detectarse una infracción en la verificación electrónica, se aplicará similar norma de gradualidad en las sanciones que la empleada tras la fiscalización física. Y la fecha inicial de referencia para estimar la reiteración de infracciones será también el 3 de enero del 2020.
La norma de la Sunat además regula la fiscalización en la emisión de los libros contables electrónicos, pero en ese caso la fecha de referencia para aplicar el beneficio de gradualidad y contabilizar la reiterancia de infracciones es desde el 14 de setiembre del 2018.