Personal de la intervino un establecimiento comercial, ubicado en la localidad de Juliaca en Puno, donde se escondían un total de 1,035 kilogramos de que iban a ser destinados a la minería ilegal.

Tras diversos cruces de información entre la Oficina Zonal Juliaca de la Sunat y la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román, se detectó que más de una tonelada de mercurio, importado y nacionalizado en el Perú, fue a parar a la región Puno, presumiblemente para abastecer a los mineros ilegales que operan en la región.

El delito que se cometió está sustentado en la transgresión de la ley en la que se detalla que "las personas que trasladen, entre otros, mercurio, están obligadas a presentarse para ser verificado en el Puesto de Control Obligatorio de la Sunat en Pucusana, ubicado en la Carretera Panamericana Sur Km. 56, acción que fue omitida.

Según el Decreto Legislativo N° 1103 y resoluciones de Superintendencia N° 207-2014/Sunat, el mercurio es un Insumo Químico Fiscalizado sujeto a control y es obligación de los usuarios contar con su inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados de la Sunat.

"Esta importante incautación de mercurio, presuntamente destinada a su uso en la , ha impedido que se proceda al amalgamado de, por lo menos, unos 719 kilogramos de oro, los mismos que habrían sido comercializados en el mercado negro interno o sacados fuera del país", dijo el ente recaudador.

Agregó que los responsables de realizar esta actividad ilícita serán denunciados ante el Ministerio Público por los delitos de comercio clandestino, al haber evadido el control en el transporte o traslado de bienes sujetos a fiscalización dispuesto por normas especiales, y por la comisión de delito ambiental en la modalidad de Trafico de Insumos Químicos destinados a Minería Ilegal.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.