El gobierno peruano dispuso la implementación de una nueva intendencia de Aduanas en Chancay. El año pasado, este diario dio a conocer que la Sunat, Asppor y otro actores evaluaban la conveniencia de una jurisdicción aduanera en dicha localidad.
En detalle, a través del Decreto Supremo Nº 127-2024-EF, se modificó el reglamento de Organizaciones y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, incorporando dos artículos que describe una nueva intendencia aduanera en Chancay y sus funciones.
“La Intendencia de Aduana de Chancay es un órgano dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, que se encarga de supervisar la administración de los regímenes aduaneros, la recaudación, la determinación de la deuda tributaria aduanera, recargos y sanciones administrativas previstas en las normas pertinentes, la gestión de garantías, las devoluciones y las acciones de vigilancia y control del tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas, así como las relativas a la prevención y represión de los delitos aduaneros, dentro de la jurisdicción establecida por Resolución de Superintendencia”, dice el decreto supremo.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay impulsaría nueva instalación aduanera en zona de influencia
¿Cuál serán las funciones de la Intendencia de Aduanas en Chancay?
De acuerdo a la resolución, las principales funciones de la Intendencia de Aduanas en Chancay será resolver las solicitudes de extensión de zona primaria, supervisar la determinación de la clasificación arancelaria primaria, suscribir, modificar, cancelar y solicitar el levantamiento de garantías, entre otras funciones.
Sobre la financiación de la Intendencia, el decreto detalla que se financiará con cargo al presupuesto institucional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
¿Por qué el interés de crear una Intendencia de Aduanas en Chancay?
El año pasado, Gestión conversó con especialista sobre el tema e indicaron que la instalación de una aduana es pertinente por el megapuerto que se está construyendo en Chancay. “Como el puerto de Chancay va ser más grande que el puerto del Callao, definitivamente debe tener su institución aduanera en dicha zona”, dijo fuente cercana a Asppor.
Por su parte, el Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi). informó en su momento que una instalación aduanera en Chancay generará rentas aduaneras en dicha localidad y que a su vez evitará las demoras y sobrecargas de atención en la Aduana de Callao.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: PNP y los efectivos para detectar posible contrabando